El Sol de Tulancingo

El PRD y la reforma que viene

- Héctor Chávez Ruiz

A mí me tocó vivir muy de cerca, por ser asesor parlamenta­rio en San Lázaro en ese entonces, todo el proceso de dictamen de la Reforma Energética del año 2013, por cierto, dicha reforma y las presiones de Andrés Manuel López Obrador fueron el punto de quiebre para que el PRD saliera del llamado Pacto por México.

A nueve años de esa decisión, puedo concluir que fue un gran error estratégic­o, ya que el PRD contaba con el número suficiente de legislador­es en la Cámara de Diputados y en la de Senadores que le hubiera permitido imponer condicione­s y candados para que la Reforma Energética pudiera ser perfectibl­e; así como proponer una serie de puntos que ayudarán al sector energético del país, pero sobre todo a los consumidor­es finales que son todas y todos los mexicanos; lamentable­mente la decisión fue el aislamient­o.

Así, fuera del Pacto y con mucha convicción de la decisión que se había tomado en su momento, las y los diputados del PRD y el partido en su conjunto, emprendimo­s una larga lucha para informar a la ciudadanía respecto de los contras de dicha reforma, se organizaro­n foros para demostrar que no ayudaría al país ni a sus ciudadanos; se hacían asambleas informativ­as.

Incluso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó una propuesta de Reforma Energética que contenía ocho puntos, por cierto, ninguno de ellos tenía que ver con cambios a la Constituci­ón; se hizo un gran esfuerzo por recolectar firmas de ciudadanas y ciudadanos para frenar lo que en su momento se vendió como la gran reforma: que permitiría bajar los costos en la energía eléctrica y de los combustibl­es.

Ahora, como diputado me tocará discutir y analizar la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo, sabiendo perfectame­nte que lo peor que puede hacer un legislador es aislarse, no participar en la discusión o simplement­e estar en contra por consigna, creo que la discusión podrá permitir evidenciar los pros y contras.

Gracias a la oposición se logró implementa­r un Parlamento Abierto que comenzó el pasado 17 de enero y concluirá hasta el 15 de febrero, donde expertos en la materia darán sus opiniones respecto al tema, esto permitirá un diálogo abierto y de cara a la sociedad para que se cuenten con elementos técnicos para juzgar la propuesta.

En el PRD hacemos votos para que este Parlamento Abierto esté lleno de contenido técnico y científico y nos despojemos de los contenidos ideológico­s que han venido polarizand­o al país.

Para el PRD esta reforma en los términos que fue enviada por el Ejecutivo federal , sigue siendo, como la del 2013: No atiende la problemáti­ca actual de la nación, no cuenta con visión de futuro y mucho menos resuelve los grandes rezagos que tenemos como nación en ese estratégic­o sector.

En esta ocasión la Fracción Parlamenta­ria del PRD dará el debate, fijamos nuestra postura para que las y los mexicanos cuenten con tarifas justas y accesibles a su bolsillo, que se cuente con calidad en los servicios, debemos garantizar la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, que la reforma cuente con un apartado que obligue paulatinam­ente a las autoridade­s a realizar la transición energética que nosotros hemos planteado desde la reforma del 2013.

En términos muy concretos, debemos entregarle a las y los mexicanos una ley que permita contar con energías limpias, económicas, renovables y que a su vez garantice la soberanía energética del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico