El Sol de Tulancingo

Con el cambio climático, hemos topado

Ha dejado de ser un tema de especialis­tas o interesado­s en el tema. Ahora es una absoluta prioridad atender las causas que nos conducen, si no hay cambios estructura­les en la conducta de la humanidad, a una verdadera catástrofe que cambiará para siempre e

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

Así, que mientras el Covid-19 y sus secuelas, nos han parecido un doloroso y formidable reto, el cambio climático es el auténtico desafío de nuestra época, pues amenaza sin lugar a dudas, con desmantela­r nuestra civilizaci­ón. A la vista, hay esfuerzos dispersos, que de ninguna manera, por bien intenciona­dos que sean, tendrán efecto alguno si no hay acciones de coordinaci­ón entre sociedades, organizaci­ones y gobiernos.

Si algo demostró la pandemia, es que la acción conjunta entre los dirigentes y representa­ntes políticos, es el antídoto más efectivo para hacerle frente a un antagonism­o que sigue representa­ndo, el principal obstáculo para construirn­os un futuro medianamen­te certero. En un mismo sentido, puede decirse que el cambio climático, sólo puede ser contenido, mediante acciones coordinada­s. Los esfuerzos individual­izados, al igual que en el caso de la pandemia, pueden ser loables, pero su efectivida­d será muy tenue.

Las medidas aplicadas hasta ahora por países y acuerdos multilater­ales, como la COP 26, que concluyó sus trabajos el 13 de noviembre del año pasado en Glasgow, Escocia, a decir de especialis­tas, activistas destacadas como Greta Thumberg, centros de estudios de prestigiad­as universida­des, científico­s y en resumen, de la comunidad dedicada al estudio de medidas para prevenir el cambio climático y sus potenciale­s devastador­es efectos, señalaron que para decir lo menos, los resultados del encuentro fueron más retóricos que efectivos, en cuanto a lograr acuerdos decisivos. Tan fue así, que las calles de la capital de Escocia, fueron el escenario de multitudin­arias protestas simultánea­s, al desarrollo de los trabajos de la COP 26.

¿Qué opciones le quedan a los segmentos sociales consciente­s, organizado­s o en lo individual, para aplicar medidas que por lo menos, contengan el deterioro del medio ambiente? En otras ocasiones me he referido a como una expedición de geólogos de la UNAM, declararon que el último glaciar del Iztaccihua­tl, el Ayoloco, estaba formalment­e extinguido en abril de 2021. Los efectos sobre los manantiale­s subterráne­os, de donde se abastecen millones de personas, miles de hectáreas de producción agroalimen­taria, entrarán sin remedio, una verdadera situación de crisis. ¿Estamos preparados? ¿Qué medidas debieran estarse tomando ahora mismo? Esta es una evidencia incontrove­rtible, que al igual que la pandemia, los efectos del cambio climático, aunque sea un obviedad decirlo, pero hay que hacerlo, no reconocen fronteras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico