El Sol de Tulancingo

Ordenan la liberación de Lozoya

Pese a este fallo de un Tribunal federal, el exdirector de Petróleos Mexicanos seguirá encarcelad­o debido a que está vigente la prisión preventiva por el caso Odebrecht

- ALFREDO MAZA OEM

CDMX. Un Tribunal federal ordenó la ‘inmediata’ liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la presunta compra a sobrepreci­o de la planta AgroNitrog­enados; sin embargo, continuará en prisión preventiva debido a que tiene otro proceso en su contra por los supuestos sobornos que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Fuentes federales confirmaro­n a

sobre esta determinac­ión, misma que ya fue impugnada por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), en su calidad de víctima, y lo propio hará la Fiscalía General de la República (FGR) para que Emilio Lozoya no pueda salir del Reclusorio Norte.

La determinac­ión del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de dejar en libertad a Lozoya fue producto de una impugnació­n presentada por la defensa legal del exfunciona­rio en contra de esta medida cautelar que se le dictó por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso AgroNitrog­enados, por el que la FGR pide se le impongan 15 años de prisión.

Entre los motivos de esta impugnació­n se encuentran el hecho de que la Fiscalía, según la defensa, solicitó la prisión en su contra a pesar de que ha colaborado con las autoridade­s y no ha existido ninguna variación en su situación legal, además de que hizo la solicitud de prisión un año y medio después de iniciado el proceso.

Por ello el Tribunal Unitario ordenó su liberación por este caso, pero le impuso como medida cautelar portar un brazalete electrónic­o para mantenerlo localizado en todo momento.

Al respecto la UIF aseguró que “presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constituci­onalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucció­n en la continuida­d de los procesos”, informó a través de un comunicado.

“Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta”, añadió la UIF en una nota informativ­a.

El 3 de noviembre el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, determinó que Lozoya debía ser ingresado a la cárcel por el caso Odebrecht tras considerar que existía un “elevado riesgo de fuga” al dejarlo en libertad y que las condicione­s de su proceso habían variado.

Tan solo siete días después le impuso la misma medida de prisión preventiva, pero por el caso AgroNitrog­enados. Por ello, para salir por completo en libertad Lozoya deberá obtener también un fallo a su favor por el caso Odebrecht, caso en el que la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el que además ya se pidió una pena de 39 años de cárcel.

La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresiden­te Enrique Peña Nieto se dio semanas después de que fuera captado cenando tranquilam­ente junto a otras personas en un restaurant­e de lujo ubicado en las Lomas de Chapultepe­c, imágenes que causaron revuelo en la opinión pública y que complicaro­n su situación legal.

También, hace unos días la FGR hizo públicos algunos documentos del caso Odebrecht y AgroNitrog­enados donde vienen declaracio­nes de funcionari­os de Pemex que estuvieron involucrad­os en los contratos otorgados a la empresa brasileña y la compra de la planta.

EL TRIBUNAL le impuso como medida cautelar que deber portar un brazalete electrónic­o para tenerlo localizado en todo momento

“El imputado no alcanza la libertad, pues está preso por otra causa”

UNIDAD DE INTELIGENC­IA FINANCIERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico