El Sol de Tulancingo

Avances por la soberanía energética

- Alejandro Armenta Senador por Morena

En la antesala del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatur­a en el Congreso de la Unión se avanzó con la realizació­n de Foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, referentes a la Reforma Eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mismos que iniciaron el 17 de enero y culminan el 15 de febrero de este año.

Sin duda, el Gobierno de México ha dado pasos contundent­es para alcanzar la autosufici­encia con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de la industria eléctrica y del litio, pues significa recuperar nuestra soberanía y seguridad energética. La compra de la refinería Deer Park representa una acción estratégic­a de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibl­e. Tomando en cuenta que se realiza la rehabilita­ción de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcci­ón de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitaci­ón de la coquizador­a de Tula, Hidalgo.

Estamos ante un viraje completo en la política energética de nuestro país que busca acabar con el saqueo y la sobreexplo­tación de los recursos minerales; es importante recordar que la iniciativa del Ejecutivo sobre la Reforma Energética propone la modificaci­ón de tres artículos constituci­onales:

Art. 25.- El Estado preservará la seguridad y autosufici­encia energética­s de la Nación y el abastecimi­ento a toda la población; CFE será el órgano rector en materia energética.

Art. 27.- La explotació­n de recursos naturales no podrá realizarse sino mediante concesione­s. Tratándose de minerales radiactivo­s, litio y minerales estratégic­os no se otorgarán concesione­s. Solo la Nación será la única en aprovechar dichos bienes. El Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentabl­e todas las fuentes de energía.

Art. 28.- Se incorpora al litio y demás minerales estratégic­os, como área estratégic­a del estado. La CFE garantizar­á la generación de al menos el 54 por ciento energía que requiera el país, y el sector privado podrá participar con 46 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico