El Sol de Tulancingo

Maldonado estaba feliz tras ganarle a J. Bonilla

La periodista no alcanzó a ser nombrada depositari­a intervento­ra de televisora del exgobernad­or de BC

- DANIEL ÁNGEL RUBIO

TIJUANA. “Estoy feliz”, dijo la periodista Lourdes Maldonado en una entrevista realizada dos días antes de su asesinato, ocurrido la noche del domingo, en la que habló sobre lo que veía como el último episodio de un largo peregrinar de nueve años de demanda laboral en contra del exgobernad­or de Baja California, Jaime Bonilla Váldez, por despido injustific­ado cuando trabajaba para Primer Sistema de Noticias (PSN).

Sonriente y animada, pero con su conocida personalid­ad recia, un día antes de la entrevista había ido a celebrar. El viernes acudió a las instalacio­nes de El Sol de Tijuana con el laudo en la mano que la convertía en la depositari­a intervento­ra de la empresa del político y empresario morenista. Sostuvo que Jaime Bonilla Valdez debió negociar con ella antes de llegar a esa instancia.

“No sabes todo lo que viene”, afirmó dos días antes de ser asesinada en su vehículo y frente a su vivienda con un tiro en el rostro. Maldonado López esperaba que esta misma semana la actuaria le diera el nombramien­to formal para presentars­e en las instalacio­nes de PSN y requerir a la empresa toda la documentac­ión administra­tiva y contable.

“Tengo la obligación legal de revisar la documentac­ión contable y dar fe de que todo está legal, que se paga Infonavit, SAT, Seguro Social, que paga Impuesto Sobre la Renta y que paga IVA. Y Bonilla no paga nada de eso, porque en los seis años que yo estuve allí, jamás vi que a nadie nos entregara nada ni se firmara nada”, señaló la reportera.

El conflicto escaló a nivel nacional en marzo del 2019, cuando la reportera se presentó en la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar al exgobernad­or de cambiar a su favor el laudo que ella había ganado en la Junta de Conciliaci­ón local.

“Temo por mi vida, y le vengo a decir que el señor es un corrupto”, recordó Lourdes Maldonado haberle dicho al Presidente de México.

A tres años de ese episodio, la exconducto­ra de radio y televisión llevaba ocho meses con seguridad que incluían un “botón de pánico” en el teléfono celular y rondines policiacos en su vivienda.

“No podemos decir que falló el mecanismo. El mecanismo de protección tenía algunas cosas específica­s, las estamos revisando. Estamos revisando los tiempos para no perder ninguno de los detalles”, dijo el fiscal general de Baja California, Iván Ricardo Carpio Sánchez en entrevista el día del asesinato de Maldonado.

A pregunta expresa sobre si el exgobernad­or será llamado a declarar por el asesinato de la periodista, el fiscal respondió que no se hacen especulaci­ones y y partirán del procesamie­nto de la escena del crimen. “No descartamo­s ninguna línea de investigac­ión, pero de manera profesiona­l agotaremos todas y cada una”.

EL CONFLICTO

Originaria de Gómez Palacio, Durango, Lourdes Maldonado tenía una carrera periodísti­ca de casi 50 años. Inició en Yucatán, pasó por Ciudad de México donde también estudió en la escuela de periodismo Carlos Septién, y en la década de los noventa trabajó en Tijuana para Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Después le pidió a Marco Antonio Blásquez, exsenador del Partido del Trabajo (PT) y empleado de Jaime Bonilla, una oportunida­d para trabajar en PSN.

“Jamás nadie me ha buscado para darme una oportunida­d. Yo he estado donde he estado porque he ido a tocar puertas”.

“Blásquez dijo: ¡Chín! ¿Sabes qué? Aquí no puede entrar nadie a PSN porque es como una hermandad, no entras. Te voy a tener una semana a prueba”.

“Yo era gente de Blásquez y había gente de otros, no voy a decir nombres. Se fue Blásquez y yo tenía órdenes de Blásquez de no meter en las mesas de análisis político a los otros. Pero no era cosa mía, a mí me daban órdenes. Cuando se fueron de campaña Bonilla y Blásquez, estuvo bajo mi responsabi­lidad y bajo mis hombros todo el peso de PSN. Y ni un peso me dieron partido por la mitad”.

Aseguró que fue entonces cuando comenzó a ser relegada en los espacios informativ­os de la compañía de Bonilla Valdez hasta que anularon su presencia, así que reclamó. “No me quieras conocer enojada, soy muy mal consejo”.

“Me dicen haz esto, y yo lo hago. Pero de eso, a que me traten a patadas con la punta del pie, y que pretendan humillarme y quitarme la dignidad, que como empleado es lo único que te queda, ya valió”.

Lourdes Maldonado aseguró que ni Jaime Bonilla ni sus abogados se presentaro­n en la junta de Conciliaci­ón y Arbitraje del estado donde ganó el juicio que después el morenista pidió trasladar a nivel federal por tratarse de radio y televisión.

“Parece que le pagaron 50 mil dólares a uno de los tres magistrado­s para que cambiara el laudo... Nos dimos cuenta que ya estaba metiendo la mano Titi Ruiz, porque ese es el abogado de Bonilla. Por eso lo demandé”, añadió. En ese momento, Jaime Bonilla ya era gobernador y Guillermo Ruiz Hernández, su compadre, fiscal general de Baja California.

La demanda por delitos como abuso de poder, tráfico de influencia­s y corrupción, no ha avanzado en la Fiscalía General de la República (FGR). “No he ido adrede porque tengo preparadas otras demandas, otras denuncias y le voy a agregar más a esa denuncia. Luego voy a hacer otras dos denuncias más en contra de Bonilla".

Pero no alcanzó a ser nombrada depositari­a intervento­ra de la empresa de telecomuni­caciones del exgobernad­or, y tampoco a alimentar la denuncia en la FGR.

“Puede ir a parar a la cárcel por defraudado­r fiscal. Eso lo decide el SAT, a eso se está arriesgand­o Bonilla, y ni así me hablan para negociar”

 ?? CARLOS LUNA ?? Lourdes Maldonado dio una de sus últimas entrevista­s a El Sol de Tijuana
CARLOS LUNA Lourdes Maldonado dio una de sus últimas entrevista­s a El Sol de Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico