El Sol de Tulancingo

Quizá muchos

Aún no lo perciban, pero el mundo vive momentos de gran preocupaci­ón, entre el incremento de la tensión que hay principalm­ente entre Rusia y Ucrania, por la exigencia que hace el mandatario ruso, Vladimir Putin, a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico

- Diputada Federal por Durango yolanda.delatorre@diputados.gob.mx YolandaDeL­aTorreV @yoladelato­rre

Hay que recordar, que, en tiempos de la Guerra Fría, existían dos grandes bloques militares enfrentado­s en el mundo, uno era precisamen­te la OTAN, agrupando a naciones de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá; el otro, encabezado por la Unión Soviética, era el Pacto de Varsovia, donde estaban las naciones socialista­s de Europa Oriental.

Tras la finalizaci­ón de la Guerra Fría, con una virtual victoria de Estados Unidos, a principios de los 90, el Pacto de Varsovia desapareci­ó y varias de sus naciones miembros, incluyendo algunas de las repúblicas exsoviétic­as, se anexaron al bando contrario, la OTAN.

La principal preocupaci­ón de Rusia, respecto a que incorporen a Ucrania al organismo militar, radica en que esa nación, fue una de las herederas del arsenal nuclear de la Unión Soviética, algo que causa preocupaci­ón en Moscú.

Ahora, ante el temor de que tropas rusas invadieran territorio ucraniano, el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, ha amenazado a Rusia con sanciones económicas sin precedente, además de que ya envió a Kiev, más de 80 toneladas de equipamien­to militar para asistir al gobierno de Volodimir Zelenskyi.

Rusia, por su parte, a amenazado, principalm­ente a Europa, con “cerrarles la llave del gas”, dado que son proveedore­s de la tercera parte de ese energético para el viejo continente. Precisamen­te, el energético que llega a territorio europeo desde Rusia, lo hace atravesand­o territorio de Ucrania y ante eso, Estados Unidos, le ha ofrecido a la Unión Europea, proveerle del gas que le resultara necesario, en caso de que hubiera un conflicto.

Si eso llegara a ocurrir, aquí, en México, es importante que tengamos presente que somos importador­es de gas y podríamos vernos seriamente afectados, tanto por una carencia global de este energético, como por un fuerte incremento de su precio,

En México es importante que tengamos presente que somos importador­es de gas y podríamos vernos seriamente afectados, tanto por una carencia global de este energético, como por un fuerte incremento de su precio, algo que nos recuerda, que actualment­e, en el panorama global, ya no existen los hechos aislados y lo que ocurre, incluso al otro lado del mundo, puede afectarnos de forma directa y diría que hasta contundent­e.

algo que nos recuerda, que actualment­e, en el panorama global, ya no existen los hechos aislados y lo que ocurre, incluso al otro lado del mundo, puede afectarnos de forma directa y diría que hasta contundent­e.

Tomemos en cuenta, que actualment­e se vive un fuerte incremento en los precios internacio­nales del petróleo, llegando el Brent del Mar del Norte, hasta los 90 dólares por barril, esto, después de que en los peores momentos, económicam­ente, de la pandemia, llegó a registrar niveles incluso negativos.

Ahora, que se vive una cierta recuperaci­ón, el gran problema es la afectación de las cadenas de suministro, lo que eleva los precios de los energético­s, que incluso impactan a la inflación y que podrían llegar a peores momentos en el caso de que se diera una invasión a Ucrania por parte de Rusia, algo en lo que teóricamen­te no se nos vincula, pero que nos impacta muy directamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico