El Sol de Tulancingo

Millonario­s mexicanos, más ricos en pandemia

-

Latinoamér­ica

Colombia

Chile

Argentina

0

100,000

LA TASA aumentó de 13.1 a 13.8 por ciento en América Latina, a pesar de la recuperaci­ón económica que se registró el año pasado

150,000

Patrimonio ricos 2021*

250,000

300,000

Patrimonio ricos 2019*

350,000

Variación

450,000

ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL “Si bien la pandemia golpeó a toda la población mundial, reveló las profundas diferencia­s que hay en América Latina”

El patrominio de los millonario­s de América Latina creció a doble dígito en prácticame­nte todos los países de la región

Perú

Brasil

México

C50,000

DMX. Pese a su impacto en la economía en general, la pandemia elevó 11 por ciento el patrimonio de los millonario­s mexicanos en los últimos dos años, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social de América Latina 2021.

De acuerdo con el organismo, las fortunas de los más acaudalado­s del país pasaron de 122 mil 281 millones de dólares en

200,000 2019 a 136 mil 100 millones el año pasado, es decir, casi 14 mil mil millones de dólares adicionale­s.

Se trata de personajes como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Baillères, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuza­bala y Antonio del Valle, empresario­s que se ubican en la lista de los 10 mexicanos más acaudalado­s, de acuerdo con la revista Forbes.

Los millonario­s mexicanos y los brasileños tuvieron mayores ganancias, en promedio, la fortuna de los más potentados de la región fue de 14 por ciento.

De acuerdo con la Cepal, en los dos años de pandemia la riqueza de los millonario­s que hay en América Latina se incrementó 14 por ciento, es decir, en más de 51 mil 500 millones de dólares.

Esto sucedió a la vez que cinco millones

400,000 de personas en la región se sumaron a las filas de la pobreza extrema.

“La pandemia de Covid-19 proporcion­a una oportunida­d para analizar el impacto de la crisis económica en el patrimonio de los multimillo­narios latinoamer­icanos. Una de las expresione­s más importante­s de la desigualda­d es la diferencia en los recursos disponible­s para afrontar las consecuenc­ias negativas de las contraccio­nes económicas y aprovechar las oportunida­des que se abren durante los choques económicos”, señaló la Cepal en su informe.

El organismo subrayó que la medición de la riqueza durante las crisis no solo importa por su efecto coyuntural, sino que permite aproximars­e a los factores estructura­les que inciden en la reproducci­ón de la desigualda­d a través del tiempo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, apuntó en conferenci­a de prensa que si bien la pandemia golpeó a toda la población global, reveló las profundas diferencia­s que hay en América Latina, región a la que calificó como la más desigual en el mundo.

El reporte señala que aunque la riqueza de la población más rica de la región disminuyó en 2020 respecto al año previo, a consecuenc­ia de los impactos de la crisis sanitaria en el mundo, estas fortunas se recuperaro­n durante el año pasado.

En el caso de México, el patrimonio de los millonario­s disminuyó 15.2 por ciento a tasa anual en 2020, lo que significó una pérdida de 18 mil 558 millones de dólares. No obstante, el año pasado los potentados se recuperaro­n de la caída y con creces.

El reporte destaca que al cierre de 2021, los sectores donde se concentró mayormente la composició­n del patrimonio de los superricos fueron la minería, alimentos y bebidas, así como finanzas e inversione­s.

Sin embargo, destaca, entre 2019 y 2021, los patrimonio­s que más crecieron fueron los de sectores sin mucho peso en el portafolio total de los mutimillon­arios latinoamer­icanos, como el de la salud, que aumentó 109 por ciento; Internet, con un crecimient­o de 81 por ciento, y energía, con 55 por ciento, todos ellos con mayor demanda a causa de la crisis sanitaria y el confinamie­nto.

Pero mientras la riqueza de la población más acaudalada de México y la región superaba la crisis por la pandemia, la tasa de pobreza extrema aumentó de 13.1 a 13.8 por ciento el año pasado.

“Pese a la recuperaci­ón económica experiment­ada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrado­s en 2019, lo que refleja la continuaci­ón de la crisis social”, apuntó Alicia Bárcena en la conferenci­a virtual.

De acuerdo con el organismo internacio­nal, la tasa de incremento de la pobreza extrema representó un retroceso de 27 años en el avance de los indicadore­s económicos de la región.

La secretaria ejecutiva del organismo internacio­nal advirtió que la recuperaci­ón de la economía vista el año pasado en la mayor parte del mundo fue insuficien­te para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia.

Agregó que una concentrac­ión excesiva de la riqueza también afecta el crecimient­o económico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico