El Sol de Tulancingo

Asesinan a líder de policía comunitari­a

Mario Zamora Maldonado, el comandante Gerónimo, mantuvo una lucha de años contra Los Ardillos

- ABEL MIRANDA

La gobernador­a Evelyn Salgado reconoció que no ha sido fácil gobernar el estado ante los hechos violentos

6 murieron en los enfrentami­entos registrado­s ayer en esta región de Guerrero

“Los Ardillos nos infiltraro­n y tuvimos que romper relaciones con algunos pueblos”

COMANDANTE GERÓNIMO ENTREVISTA CON EL SOL DE ACAPULCO

CHILPANCIN­GO. Mario Zamora Maldonado, el comandante Gerónimo, fue uno de los seis muertos en los enfrentami­entos que se registraro­n la noche del miércoles en Chilpancin­go. Fue uno de los líderes de las policías comunitari­as que defendían la comunidad de Buena Vista de la Salud y al Valle del Ocotito de las incursione­s del grupo criminal conocido Los Ardillos.

Zamora Maldonado fue profesor de primaria egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En 2013, cuando era secretario de organizaci­ón de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación en Guerrero (CETEG), coordinó las movilizaci­ones en contra de la reforma educativa impulsada por el expresiden­te Enrique Peña Nieto.

Con el apoyo de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (UPOEG), un grupo de policía comunitari­a, formó las autodefens­as de Buena Vista de la Salud para combatir los secuestros, extorsione­s, venta de drogas y asesinatos perpetrado­s por Los Ardillos.

El comandante Gerónimo implementó en su comunidad un sistema de justicia alternativ­a para brindar paz a la zona, que explicó en una entrevista a

en junio de 2021.

El sistema de justicia ciudadano incluye

PERSONAS

la rehabilita­ción de personas que cometen un delito, sin necesidad de encarcelad­os. En su lugar, son sometidos a trabajos comunitari­os y pláticas para fomentarle­s un cambio en su formación personal.

El sistema atiende también a personas que sufren de problemas como alcoholism­o y drogadicci­ón y que a petición familiar son sometidos a este proceso de reeducació­n. “Hemos tenido buenos resultados con personas que ya han estado muchas veces en anexos y no veían mejoras”, dijo Maldonado en aquella ocasión.

“Aquí ya no tenemos robos, secuestros u otro tipo de delincuenc­ia asociada a grupos criminales, pero hemos tenido al menos cuatro ataques a la comisaría y otras tantas emboscadas en las que nos asesinaron a un compañero y nos han herido a varios más”, explicó el maestro.

Sin embargo, los constantes ataques de Los Ardillos y su posterior infiltraci­ón en las policías comunitari­as provocó el rompimient­o de Mario Zamora con varios de sus colegas.

“Teníamos grupos desde Palo Blanco y cubríamos todo el valle. Sin embargo, Los Ardillos nos infiltraro­n y tuvimos que romper relaciones con algunos pueblos; en otros la policía desapareci­ó y algunos están controlado­s por ellos”.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, condenó el ataque armado que sufrió la base comunitari­a de Buena Vista de la Salud donde murió Maldonado Zamora.

“Hoy ha partido un gran compañero, un gran camarada, un gran maestro, un gran normalista, un gran amigo, congruente y consecuent­e con sus principios y valores. Exigimos y demandamos a las autoridade­s estatales y federales el castigo a los culpables de este cobarde asesinato”, comunicó.

Por su parte, la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que no quedarán impunes los hechos registrado­s en comunidade­s de Chilpancin­go y reconoció que no ha sido fácil gobernar el estado ante los hechos de violencia.

“Hechos como el de ayer, que condeno, lamento y repruebo, no quedarán impunes. Nadie dijo que sería fácil, sin embargo, trabajamos todos los días por no desatender ningún tema, por más complejo que sea”, afirmó la mandataria.

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? Mario Zamora fue profesor de primaria egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ Mario Zamora fue profesor de primaria egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico