El Sol de Tulancingo

2022: el Año de los océanos

En los océanos está el 97% de agua de la tierra y son la fuente de ingresos y alimentos de una gran parte de la población mundial. El tema de mares y océanos se debe de abordar de manera integral y transversa­l en la agenda de desarrollo.

- Alejandra Zenses Ambientali­sta

La comunidad internacio­nal se rige actualment­e por la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS); uno de ellos, el 14, relativo a la vida submarina, insta a conservar y utilizar sostenible­mente los recursos marinos, al tiempo en que deben adoptarse medidas para garantizar la seguridad alimentari­a. Por ello, diversos países están establecie­ndo medidas para detener la sobrepesca y la pesca ilegal, y transitar de un esquema de pesca industrial a pesca de pequeña escala para el sustento diario.

El Panel Interguber­namental en Cambio Climático (IPCC) realizó el año pasado un reporte específico de los efectos del cambio climático en los océanos. Con base en él, vemos que para el caso de México hay ya vulnerabil­idades muy claras enlistadas, como por ejemplo, que la agricultur­a costera se verá afectada por la salinizaci­ón, causada a su vez por el aumento del nivel del mar; otra vulnerabil­idad es el crecimient­o en la altura de las olas en el Golfo de México, que ya ha afectado al incrementa­r inundacion­es mayores durante la temporada de lluvias.

México cuenta con diversas institucio­nes, tanto gubernamen­tales como académicas, y organizaci­ones de la sociedad civil que generan informació­n día a día sobre el tema de los mares. Estamos en el tiempo correcto para poner un alto a las actividade­s que tanto los han dañado, para cambiar las políticas públicas que no han ayudado a una conservaci­ón efectiva de los ecosistema­s marinos y su biodiversi­dad, así como generar datos duros basados en la ciencia para implementa­r las mejores soluciones.

México tiene todo para ser líder mundial en protección de mares. Hay muchas áreas de oportunida­d y esperemos que quien tiene en sus manos el rumbo del timón, nos lleve a puerto seguro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico