El Sol de Tulancingo

Exhiben anomalías en elección de GM

Un sindicato participan­te denunció compra de votos y hasta robo de identidad

- ALEJANDRA SÁNCHEZ Y ÓSCAR REYES

SILAO. El proceso para elegir a la nueva representa­ción sindical de General Motors no fue tan limpio y transparen­te como se esperaba pues hubo constantes denuncias de irregulari­dades como presunta compra del voto y robo de identidad, acusaron observador­es electorale­s del Sindicato Independie­nte Nacional de Trabajador­as y Trabajador­es de la Industria Automotriz (SINTTIA) en el segundo y último día de la elección.

Al cierre de la edición, aún faltaba una hora para que terminaran las votaciones y comenzara el conteo de los sufragios. Se esperaba que a la media noche, o incluso la madrugada del jueves, pudiera conocerse al sindicato ganador de los cuatro que participar­on en la elección.

Patricia Juan Pineda, asesora legal del SINTTIA, explicó que en los cinco puntos que fueron colocados al interior de la planta de Silao para la votación, algunos trabajador­es que fueron identifica­dos como afines al líder cetemista Antonio Vallejo se estaban formando hasta en tres ocasiones para votar. Además de que se compraron los votos de colaborado­res hasta en 500 pesos, algo que denunciaro­n ante las autoridade­s de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Lo que están haciendo es que llegan directo a votar con identifica­ciones falsas”, mencionó. Israel Cervantes, líder de Generando Movimiento, puso de ejemplo

El SINTTIA y la FESIIAAAN se dijeron confiados de que las y los trabajador­es tomaron la decisión en pro de sus derechos

el caso de Luis Alberto Barrón, un trabajador que labora en General Motors desde el 12 de junio de 1995, quien acudió a votar y le dijeron que no podía porque ya había emitido su sufragio y su nombre estaba tachado.

“Esto es muy grave, ya dimos aviso a las autoridade­s correspond­ientes, estamos enterándon­os que hay gente del Centro Federal que están permitiend­o que haya gente votando hasta dos veces”, acusó Israel Cervantes.

Pese a las incidencia­s que se presentaro­n al interior de la planta durante el proceso de selección sindical, el SINTTIA y la Federación de Sindicatos Independie­ntes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespaci­al y del Neumático (FESIIAAAN) se dijeron confiados de que las y los trabajador­es tomaron la decisión en pro de sus derechos.

Por su parte, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, dijo que las denuncias de presuntas irregulari­dades que les fueron reportadas las hicieron de conocimien­to de la STPS para que realice la investigac­ión correspond­iente.

En la planta de Silao, General Motors produce una camioneta casi cada 58 segundos y antes de la pandemia llegaba a fabricar más de 330 mil.

 ?? ?? Segundo día de elecciones para renovar sindicato de General Motors en Silao
Segundo día de elecciones para renovar sindicato de General Motors en Silao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico