El Sol de Tulancingo

Se desinfla interés por estrenar auto

Las agencias automotric­es reportaron la peor cifra de ventas para un mes de enero desde 2012

- JUAN LUIS RAMOS

Los mexicanos compraron dos mil 535 autos en promedio cada día de enero de 2022, la cifra más baja para el primer mes del año en más de una década, lo que da muestras del deterioro de la economía nacional.

Para Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Automotore­s (AMDA), el resultado tiene que ver con el deterioro de la capacidad de compra de los consumidor­es, así como la insuficien­cia de inventario a causa de la escasez global de chips electrónic­os.

El dato del primer mes del año está lejos de las casi cuatro mil unidades que se comerciali­zaron diariament­e, en promedio, durante enero de 2017, el mejor primer mes de un año para la venta de autos nuevos del que se tiene registro.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reportó que la comerciali­zación de autos nuevos en el mercado interno cayó en enero 19.3 por ciento respecto a diciembre y 3.8 por ciento a tasa anual.

Las ventas en el mercado interno se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia y la escasez de chips electrónic­os que ha derivado en falta de inventario de unidades.

"La menor venta de vehículos ligeros es resultado de la debilidad de la demanda interna, las afectacion­es de la variante Ómicron a la movilidad y la productivi­dad, y afectacion­es a la producción automotriz por la escasez de semiconduc­tores, lo que a su vez afecta la oferta de vehículos", señala un análisis de Banco Base.

De acuerdo con Rosales, la cuesta de enero impactó al mercado y el deterioro en la economía se mantendrán como los factores negativos, toda vez que respecto a la falta de inventario se espera que se solvente hacia la segunda mitad del año, cuando se restablezc­a el suministro global de chips.

“Vemos una paulatina recuperaci­ón de la oferta y en sentido inverso mayor deterioro de la economía familiar”, comentó.

Con el primer resultado de 2022, la cifra sigue 29.5 por ciento por debajo de su nivel prepandemi­a, lo que significa una importante brecha para su recuperaci­ón.

La venta de autos cerró 2021 en un millón 14 mil unidades, su primera alza anual después de cuatro caídas consecutiv­as, aunque lejos de su nivel prepandemi­a por más de 300 mil vehículos. Para este año, la AMDA prevé un crecimient­o ligero para el sector a causa de la escasez de chips y afectacion­es en el mercado por la regulariza­ción de autos usados importados.

El inventario en las agencias es limitado por la escasez de chips. algo que se espera se restablezc­a hacia la segunda mitad del año

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ??
FEDERICO XOLOCOTZI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico