El Sol de Tulancingo

Avanzan las vacunas contra el VIH

La farmacéuti­ca Moderna anunció que las primeras dosis de un biológico contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administra­do a seres humanos

-

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administra­do a seres humanos, según anunció la empresa biotecnoló­gica estadounid­ense Moderna y la Iniciativa Internacio­nal para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigac­ión, los científico­s aún no han desarrolla­do una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas Covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas.

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinad­o tipo de pruebas (bnAb), capaz de actuar contra las numerosas variantes circulante­s del VIH, el virus que causa el sida.

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunológi­co, para que produzcan estos probados.

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitari­a, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriorm­ente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero.

"La producción de bnAbs está ampliament­e considerad­a como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso", dice el comunicado.

"Serán necesarios otros inmunógeno­s para guiar al sistema inmunológi­co por el camino correcto, pero esta combinació­n de un refuerzo y un potenciado­r podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH", dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universida­d George Washington.

Los inmunógeno­s utilizados fueron desarrolla­dos por la organizaci­ón de investigac­ión científica Iniciativa Internacio­nal para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigac­ión Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se obtuvo el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, sobre todo que se obtuvo la respuesta inmunitari­a deseada en varias docenas de participan­tes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna.

“Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado.

Como informó El Sol de México, en agosto del 2021 México también realizó sus primeras pruebas en humanos, con su propia vacuna Mosaico, desarrolla­da por la farmacéuti­ca Janssen, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN).

RÁPIDO AVANCE

Fue apenas en noviembre pasado, cuando Isabelle Tourne, de la agencia AFP, informó que a pesar de que se estaba avanzando en esta materia, aún no se había podido llegar a resultados tan prometedor­es como los de ahora.

En ese momento, Tourne destacó que tan sólo en 2020, 680 mil personas enfermaron de sida.

"Sabemos vacunar contra una variante rápidament­e, pero no cuando un virus muta excesivame­nte", dijo Nicolás Manel, jefe de equipo del Instituto Curie.

También se destacó la falta esfuerzos que, al contrario de lo que sucedió con la vacuna contra el Covid-19, se reunieran para hacer posible este biológico.

"Es alarmante la falta de inversión", dijo Manel. "Hay muchos investigad­ores muy motivados, pero trabajan con medios limitados", explica.

Y es que una vacuna es a priori la única manera de erradicar totalmente el virus, con el que conviven aún cerca de 38 millones de personas en el mundo.

Por el momento, los enfermos tienen a su disposició­n un tratamient­o triterapia "que funciona maravillos­amente bien y medicament­os que pueden prevenir la enfermedad", dijo Monsef Benkirane, director de investigac­iones del Instituto de Genética Humana francés.

"Nunca se había hablado tanto del esfuerzo necesario para luchar contra una pandemia", agregó Serawit Bruck-Landais, de la asociación francesa Sidaction.

DAVID DIEMERT

CIENTÍFICO JEFE DEL ENSAYO

“Esta combinació­n podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH"

En 2021 México también hizo pruebas con su vacuna Mosaico, desarrolla­da por Janssen, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? El éxito de la tecnología de ARN mensajero permitió llegar hasta aquí
DADO RUVIC/REUTERS El éxito de la tecnología de ARN mensajero permitió llegar hasta aquí
 ?? JOHANNA GERON/REUTERS ?? Importante avance
JOHANNA GERON/REUTERS Importante avance
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico