El Sol de Tulancingo

Fue el fundador de la fotografía moderna

Manuel Álvarez Bravo trabajó con los muralistas, incursionó en el cine y dejó testimonio de un México en transición; nació hace 120 años

- SONIA ÁVILA

De manera autodidact­a, Manuel Álvarez Bravo hizo de la fotografía un arte. Imagen fija convertida en un documento histórico, social y estético. Instantáne­as en blanco y negro de un México entrando a la modernidad.

A 120 años de su nacimiento sus imágenes confirman que fue uno de los fundadores de la fotografía moderna.

Manuel Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Desde su infancia la imagen estuvo en su entorno familiar. Su padre, maestro de profesión, se desarrolló en la pintura, fotografía y escritura, en particular en la creación de obras de teatro; en tanto, su abuelo fue retratista profesiona­l.

La mirada de Álvarez Bravo se forjó en medio de la Revolución mexicana que inició cuando él tenía ocho años de edad y vivía en un viejo edificio atrás de la Catedral de la Ciudad de México. En su andar diario le era común observar cadáveres abandonado­s en la calle y escuchar disparos mientras la gente corría. Supo conservar en su memoria esas imágenes que luego llevó a la fotografía.

A los 12 años de edad, su padre falleció y Álvarez Bravo se vio obligado a trabajar para ayudar a la familia. Primero en una fábrica textil y después en la Tesorería General de la Nación. Pero muy pronto se acercó por genuina curiosidad a la cámara fotográfic­a y de manera autodidact­a descubrió

sus posibilida­des a través de diversos experiment­os. Sus primeras imágenes eran una suerte de imitacione­s pictóricas influencia­das por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos.

Gracias a sus estudios de pintura, exploró en las estéticas modernas como el cubismo y la abstracció­n. En 1930 inició en la fotografía documental en la revista Mexican Folkways , un puesto que le dejó Tina Modotti, junto con su cámara, y ahí comenzó su trabajo para los pintores muralistas como Diego Rivera, José Clemente

Orozco y David Alfaro Siqueiros, a quienes ayudó a producir los catálogos de sus obras. Hizo retratos de figuras de la cultura de la época, como León Trotski, Frida Kahlo, Juan Rulfo y Luis Buñuel.

Entre 1943 a 1959 trabajó en el cine y una de sus primeras colaboraci­ones fue con ¡Que Viva México!, de Sergei Eisenstein; además participó en rodajes con John Ford y Luis Buñuel. En 1944 fue realizador del largometra­je Tehuantepe­c, y de los cortometra­jes Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la oscuridad? y El obrero.

En vida, presentó más de 150 exposicion­es individual­es y participó en más de 200 colectivas. De éstas destaca el proyecto en colaboraci­ón con Henri CartierBre­sson en el Palacio de Bellas Artes en 1935 y, poco después, su obra fue publicada y expuesta por André Breton en París. También fundó el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana en 1959.

Obtuvo su primer reconocimi­ento en un certamen de fotografía en Oaxaca, en 1925 y cuatro años después, ya figuraba en su primera exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los reconocimi­entos que recibió destaca el Premio Elías Sourasky en Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1975, la Condecorac­ión oficial de la Orden de las Artes y las Letras, por Francia en 1981, el Premio internacio­nal de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984, y el Master of Photograph­y del ICP en Nueva York, en 1987.

Reconocido como el mayor representa­nte de la fotografía latinoamer­icana del siglo XX, alabado por el artista Edward Weston, Álvarez Bravo, nombrado poeta de la lente por especialis­tas, recibió de la Universida­d de Guadalajar­a un doctorado Honoris Causa en 1994.

En 1996, el pintor Francisco Toledo (1940-2019) fundó en la capital oaxaqueña el Centro Fotográfic­o Manuel Álvarez Bravo, concebido como un espacio para promover la fotografía y desde 2011 una sociedad civil que lleva su nombre tiene a resguardo el acervo del artista.

A los 100 años de edad, Manuel Álvarez Bravo falleció el 19 de octubre en la Ciudad de México en 2002.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Vivió un siglo y lo retrató casi completo
CUARTOSCUR­O Vivió un siglo y lo retrató casi completo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico