El Sol de Tulancingo

Fue por disputarse el control del penal

La FGE de Puebla informó que el objetivo de introducir el cuerpo del bebé a la cárcel era quitar al director

- ALBA ESPEJEL Y JOEL ARCEGA

PUEBLA. El cuerpo sin vida del bebé Tadeo fue ingresado al penal de San Miguel por una disputa entre dos grupos que pelean el control de dicha cárcel con el fin de derrocar a los directivos y presionar a las autoridade­s para liderar ese lugar, informó la Fiscalía General de Puebla (FGE).

Por este caso, autoridade­s detuvieron a varios funcionari­os y trabajador­es del penal de San Miguel, incluyendo al director, subdirecto­r, jefes de turno, así como custodios. Se emitieron 26 órdenes de aprehensió­n y 24 personas privadas de su libertad fueron retiradas de la cárcel para ser trasladada­s a Centros Federales de Reinserció­n Social de alta seguridad ubicados en Morelos, Chiapas y Durango.

Tras las primeras investigac­iones, la FGE declaró que el cadáver habría sido sembrado, mientras que el Gobierno estatal destituyó a Rogelio López y Alfredo Vargas, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecreta­ría de Seguridad de Centros Penitencia­rios del estado, respectiva­mente.

De acuerdo con fuentes policiales, en ese centro de reclusión había dos grupos antagónico­s que buscaban el poder de la cárcel; uno de ellos no tenía tanta fuerza como el otro y para ganar poder armó todo ese plan.

informó que una mujer fue quien ingresó con el cadáver para entregarlo a internos que lo dejaron expuesto y así generar el escándalo con el fin de derrocar a los directivos. Además, a esta persona internos le pagaron una fuerte cantidad de dinero para introducir el cuerpo de Tadeo.

ES PARA DESESTABIL­IZAR, DICE EL GOBERNADOR BARBOSA

Ayer, el gobernador, Miguel Barbosa, declaró que la introducci­ón del cuerpo formó parte de las acciones que desarrolla­ban los grupos criminales para generar desestabil­ización y tomar el control de dicho centro penitencia­rio.

“Ya están detenidas las personas que rodearon el hecho mediante el cual se introdujo al niño Tadeo al reclusorio de San Miguel, era un reclamo social, era un compromiso de legalidad”, subrayó el mandatario, quien resaltó que el papel de las autoridade­s consiste en informar con veracidad y sin especulaci­ones.

El pasado miércoles, un juez de control libró orden de aprehensió­n en contra de Nadia

Carolina N. y Jessica N. La FGE las detuvo el pasado jueves y solicitó audiencia inicial para formularle­s imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infraccion­es a las Leyes y Reglamento­s sobre Inhumacion­es y Exhumacion­es y Encubrimie­nto.

Adicionalm­ente, la FGE solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infraccion­es a Leyes y Reglamento­s sobre Inhumacion­es y Exhumacion­es y Asociación Delictuosa, y Sergio N por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimie­nto y Asociación Delictuosa. Además, el custodio Gerardo N deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimie­nto y Asociación Delictuosa. Las cinco personas presuntame­nte participar­on en la introducci­ón del cuerpo: Nadia Carolina N lo habría llevado al centro penitencia­rio y se le ubica como visitante frecuente de Antonio N. Los custodios Jessica N y Gerardo N habrían colaborado con Nadia.

Presuntame­nte, Antonio N es quien instruyó la introducci­ón del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N lo habría depositado en el contenedor de basura. Los resultados se derivan de la investigac­ión integral que desarrolló la Fiscalía.

Los primeros días de enero se dio a conocer que el cadáver de un bebé había sido hallado dentro del Centro de Readaptaci­ón Social. El menor tenía una herida en su estómago y presuntame­nte había sido introducid­o para llevar droga en su cuerpo o por temas de brujería, versiones que fueron desmentida­s con el tiempo.

INVESTIGAC­IÓN

HASTA EL momento se han liberado 26 órdenes de aprehensió­n y se reubicaron a 24 internos

 ?? ?? Penal de
San Miguel, en Puebla, a donde fue llevado el cadáver de Tadeo
Penal de San Miguel, en Puebla, a donde fue llevado el cadáver de Tadeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico