El Sol de Tulancingo

Agua Blanca, sede del Congreso de Cañonismo

- IVET PASQUEL

De cara al primer Congreso Nacional de Cañonismo México 2022 a realizarse en septiembre se harán exploracio­nes y equipamien­tos de cañones, cursos deportivos y capacitaci­ones en turismo en el municipio de Agua Blanca de Iturbide.

Lo anterior informó, Enock Hernández Sánchez, coordinado­r de Formación de la Comisión de Barranquis­mo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, informó que debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronaviru­s, se pospuso este evento en el 2020 y en el 2021 y confió que este año se pueda llevar a cabo para impulsar el turismo y la economía local.

“Ese retraso nos ayudó mucho, porque ha venido gente de las grandes ligas del cañonismo, como la Comisionad­a Nacional de la Federación de Montaña y el Comisionad­o de la Comisión de Barranquis­mo, así como su equipo”, puntualizó.

Aunado a ello, señaló que el retrasó ha permitido que se organice como un evento oficial de la federación, lo que será un gran impulso turístico para el municipio.

Compartió que la zona boscosa del municipio de Agua Blanca es el lugar idóneo para practicar deportes extremos como el cañonismo, que consiste en la progresión de cañones, cauces de torrentes o ríos a través de diversas técnicas.

Tomando en cuenta las riquezas naturales del municipio, proyectó que se realizará el congreso del 2 al 11 de septiembre, lo que permitirá impulsar el desarrollo de las comunidade­s rurales a través del aprovecham­iento sustentabl­e de cañones.

Comunicó que esta iniciativa surgió para dar a conocer los atractivos naturales del municipio, los cuales presumió que han explorado y son sitios con gran potencial deportivo y turístico.

En este sentido, adelantó que acudirán barranquer­os de todo el mundo, de Colombia, España, y Francia y de diversos estados de la República Mexicana.

Añadió que trabajan el Programa para el Desarrollo Turístico del municipio a través del cañonismo, donde pretenden que los turistas, paseantes y los mismos habitantes puedan explorar los recursos naturales.

Realizarán conferenci­as magistrale­s, mesas redondas, descensos deportivos, descensos guiados, exploració­n, competenci­a, simulacro, exposición. eventos culturales y talleres teórico-prácticos

 ?? CORTESÍA: CONGRESO CAÑONISMO ?? El municipio tiene lugares para deportes extremos
CORTESÍA: CONGRESO CAÑONISMO El municipio tiene lugares para deportes extremos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico