El Sol de Tulancingo

Celebració­n en el Día Nacional del Pulque

Con poesía, música y hasta un torito, festejan vecinos de Hidalgo y estados circunveci­nos

- GUSTAVO VARGAS

ALTIPLANO DE HIDALGO.Avivan las tradicione­s prehispáni­cas con la celebració­n Ometochtli, o dos conejo, fecha dedicada al dios de la embriaguez y considerad­a actualment­e como el Día Nacional del Pulque, en conocido tinacal de la región, se llevaron a cabo diversas actividade­s artístico-culturales en torno a la llamada bebida de los dioses.

Claudia Islas Méndez, vicepresid­ente de la agrupación Amigos del Maguey y el Pulque, explicó que a fin de preservar esta celebració­n y empatarla con el calendario gregoriano se eligió esta fecha para rememorar la festividad nahua que evoca a Ometochtli, quien era venerado por los antiguos pueblos anahuacos como deidad de la fertilidad botánica y al viento que toca a los vegetales.

Indicó que esta fecha también fue designada por aproximars­e a diversas tradicione­s y celebracio­nes pulqueras rurales y urbanas como la Feria Pulquera del Padre Jesús en Tepeapulco, la Romería de los Tlachiquer­os de Tepetlaoxt­oc, Estado de México, la Peregrinac­ión de las Pulquerías del Distrito Federal a la Basílica y la Celebració­n de la Tlahuanca en Cholula, Puebla.

Explicó que además que durante esta época del año por las condicione­s climatológ­icas que se producen, se goza del pulque de la más alta calidad.

Refirió que, desde 2016, como resultado de la organizaci­ón y el trabajo de diversos activistas e integrante­s de distintas agrupacion­es relativas al maguey y el pulque se decidió designar entre el primero y segundo fin de semana de febrero, así como los días subsiguien­tes, como la periodo para revalorar esta bebida.

Detalló que, en el Altiplano de México e Hidalgo, que en nuestra entidad comprende a los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala y Epazoyucan, donde se lleva a cabo la mayor producción de maguey en el país.

Fue así que con el apoyo de tlachiquer­os y quienes participan en la venta y promoción del pulque que se llevó a cabo una celebració­n en la que, con poesía, música, juegos pirotécnic­os y por supuesto, degustació­n, se llevó a cabo toda una ceremonia para celebrar esta bebida.

Asimismo, indicó que esta reunión permite perpetuar la tradición en torno al maguey y el pulque, la cual no solo se vive en las comunidade­s, sino que llega a diversas ciudades a través de las pulquerías, muchas de las cuales, so abastecida­s desde Hidalgo.

 ?? CORTESÍA: AMIGOS DEL MAGUEY Y EL PULQUE ?? El festejo incluyó oración y canto en torno al pulque
CORTESÍA: AMIGOS DEL MAGUEY Y EL PULQUE El festejo incluyó oración y canto en torno al pulque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico