El Sol de Tulancingo

Agenda legislativ­a, divergenci­as y coincidenc­ias

En este nuevo período ordinario, diversos temas que inciden en la vida nacional habrán de debatirse en el Congreso de la Unión como las reformas eléctrica y electoral, la incorporac­ión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, regulac

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República elaboró el estudio “Las agendas de los partidos en el Congreso de la Unión en la segunda mitad del sexenio, ¿qué nos espera?”. La investigac­ión aborda las coincidenc­ias y divergenci­as de algunas fuerzas políticas partiendo de la agenda parlamenta­ria y las propuestas de la reciente contienda electoral. Como es de suponer, son menores los temas en común que los divergente­s.

Por ejemplo, en seguridad, el PAN prioriza evaluar el desempeño de las fuerzas policíacas y reforzar la prevención del delito. El PRI propone una estrategia nacional e internacio­nal sobre seguridad. El PRD busca regresar a los cuarteles al ejército y desmantela­r las redes del lavado de dinero. Morena, incrementa­r en el sexenio a 140 mil los efectivos de la Guardia Nacional.

En impartició­n de justicia, las propuestas de cada fuerza política tampoco coinciden. El PAN propone dotar de absoluta autonomía a la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera. El PRI plantea consolidar el Juicio de Amparo como el mejor medio de defensa. El PRD tiene en su agenda la elaboració­n de un Código Penal único. Morena se enfoca en establecer un Sistema Nacional de Inteligenc­ia y un Programa para la Seguridad Nacional.

¿Qué nos falta para integrar una agenda en común? ¿Cómo superar antagonism­o y diseñar rutas de entendimie­nto? En tiempos de crispación, desde la tribuna se pontifican verdades absolutas y se exclaman arengas incendiari­as que en ocasiones solo llevan a la polarizaci­ón. Transitar por la democracia es dar apertura a la participac­ión de las diversas fuerzas políticas donde podemos discrepar y donde la pluralidad de ideas nos conduzca por el consenso, la razón y los acuerdos por el bien de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico