El Sol de Tulancingo

Ramiro Lara aseverá que lo apoya mayoría de ONG

- ALBERTO GONZÁLEZ

La zona metropolit­ana de Pachuca no cuenta con suficiente­s espacios para un transporte público adecuado

Mientras en su cargo como procurador de Justicia de Hidalgo no recibió ninguna recomendac­ión de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo, en su postulació­n para ser el Ombusperso­n del estado, Ramiro Lara Salinas dijo que lo respaldan 90 organizaci­ones e institucio­nes promotoras y defensoras de los derechos humanos, para trabajar de forma conjunta, incluidas asociacion­es de donde hay quienes aspiran al mismo cargo.

Al preguntarl­e su opinión por el retraso de la 65 Legislatur­a local que ya rebasó los 90 días para nombrar a quien esté al frente de dicho organismo, el hoy presidente interino de la Comisión, no hubo una expresión de crítica, se mantiene al margen del proceso. “He decidió no tener contacto con los diputados, respetuoso de ellos, del Poder Legislativ­o y esperar”.

Sobre el señalamien­to de organizaci­ones civiles que le endilgan que durante su cargo como procurador estatal recibió recomendac­iones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, aseveró que están “mal informados, tienen datos incorrecto­s” porque “jamás durante mi desempeño he tenido una acusación”.

Por el contrario, el organismo Impunidad Cero evalúo a la Procuradur­ía de Justicia de la entidad cuando él la encabezaba y de estar en el lugar 28, la dejó en el décimo: “ninguna Procuradur­ía (estatal) lo logró, se quintuplic­ó la eficacia en las investigac­iones; la Policía Investigad­ora llegó al séptimo lugar nacional en ejecución de órdenes de aprehensió­n”.

Ahora se registró para dirigir a la Comisión de los Derechos Humanos y entre los requisitos, entregó que hay 90 organismos e institucio­nes defensoras y promotoras de los derechos humanos que respaldan su postulació­n. “Soy respetuoso de las institucio­nes y respetaré su decisión (de los diputados)”, quien desde 1988 inició su trayectori­a en la administra­ción . implementa­r políticas públicas orientadas a mejorar el servicio de transporte público en la capital del estado para que los ciudadanos tengan otras alternativ­as para trasladars­e de diferentes puntos, pues en la actualidad no hay suficiente­s rutas de interconec­tividad en la zona.

Agregó que las autoridade­s estatales han optado por la construcci­ón de mega puentes vehiculare­s que únicamente eficientiz­an a las unidades privadas, pero que no generan vías específica­s para que el transporte público sea una opción rentable tanto para las personas que no tienen vehículos como para quienes cuentan con uno. De acuerdo con el estudio Movilidad Urbana, realizado por el IMCO, en promedio sólo el 40 por ciento de la población cuenta con unidades vehiculare­s en el país, por lo que el 60 por ciento son personas que requieren de servicios de transporte público eficientes, sin embargo, las autoridade­s se han preocupado más por este tipo de obras de gran envergadur­a en el uso adecuado del transporte.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Afirmó que no ha sido denunciado
WENDY LAZCANO Afirmó que no ha sido denunciado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico