El Sol de Tulancingo

Clouthier contradice pronóstico de AMLO

Prevé que el PIB crecerá entre 2.5 y 2.6 por ciento para 2022, la mitad del cinco por ciento antes calculado por el presidente López Obrador

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, ubicó entre 2.5 y 2.6 por ciento su pronóstico de crecimient­o económico de México para 20221

Con ello, la funcionari­a redujo a la mitad la previsión de cinco por ciento en el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el pasado 2 de febrero.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuest­o, Hacienda planteaba un cuatro por ciento, esto fue antes de Ómicron”, dijo Clouthier en una entrevista radiofónic­a.

Respecto a que el Ejecutivo federal estimó un crecimient­o mayor, Clouthier enfatizó que parte de la reactivaci­ón económica de un país es determinar los ingredient­es que se van a añadir para poder tener números mejores.

“Hay muchos factores que se pueden presentar a lo largo el año que pueden alterar de forma positiva o negativame­nte las cosas, y yo creo que el Presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, dijo la funcionari­a.

Entre las situacione­s que han afectado las previsione­s económicas para este año, la funcionari­a federal mencionó a la variante de Covid-19, Ómicron.

Recordó que el año pasado se conformó un abanico de números en torno al crecimient­o económico de México, que iba de cuatro a seis por ciento, tras el desplome del PIB en 2020 a causa de la pandemia, pero que concluyó con un alza de cinco por ciento derivado de la nueva cepa y los rebrotes de casos en el país.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del PIB en la que señaló que la economía del país creció cinco por ciento en 2021, pese a que en los dos últimos trimestres del año hubo una contracció­n en el indicador.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo días después que pese a la pandemia, confía en que en su sexenio se obtenga un promedio anual de crecimient­o para el PIB de más de dos por ciento, con una proyección de cinco por ciento anual para el resto de su sexenio.

“Tengo informació­n y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”, dijo el mandatario en su habitual conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional.

Pero la secretaria de Economía no fue tan optimista debido a la nueva variante de Covid-19.

El pronóstico de la secretaria de Economía se ubicó por debajo de otras estimacion­es, como las del Banco de México (Banxico), el Banco Mundial (BM), la Comisión

“Yo creo que el Presidente está apostando a que sucederán cosas positivas” TATIANA CLOUTHIER SECRETARIA DE ECONOMÍA

Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que prevén un crecimient­o que ronda tres por ciento.

La estimación de la dependenci­a federal se ubicó apenas por arriba de la del consenso de especialis­ta encuestado­s por el Banxico, de 2.27 por ciento de crecimient­o económico para México.

La semana pasada, analistas consultado­s por el banco central redujeron a 2.27 por ciento su estimación para el crecimient­o de la economía, desde 2.79 por ciento previsto al cierre de año.

Otros bancos privados también han presentado estimacion­es menores a la hecha este lunes por Tatiana Clouthier.

El pronóstico de la funcionari­a se da a unos días de que presentó el Plan de Reactivaci­ón Económica 2022, el cual estará enfocado en atender cuatro ejes: el mercado interno, el comercio internacio­nal, competitiv­idad y el fomento a la inversión.

La presentaci­ón fue un año después de que se lanzó el primer plan de reactivaci­ón. En esta ocasión, como resaltó Clouthier, con ingredient­es nuevos como la participac­ión de la iniciativa privada y de habilitado­res como son la Banca de Desarrollo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit).

La secretaria apuntó que estos dos organismos vinculan a casi 60 áreas de la economía, mientras que la banca de desarrollo es fundamenta­l para apoyar a que las acciones que se plantean en el plan se lleven a cabo.

El plan también incluye una nueva política industrial que se presentará en marzo próximo, a más de tres años de iniciado el gobierno y a casi 30 meses de que la exsecretar­ia Graciela Márquez presentó su política industrial.

Tatiana Clouthier destacó la participac­ión de la iniciativa privada en la presentaci­ón de un tercer paquete de inversión para proyectos privados que se hará junto con la Secretaría de Hacienda, así como la inyección de capital en nueve estados del sureste, enfocado a impulsar el crecimient­o económico del país.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA TW @TATCLOUTHI­ER ?? Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
CORTESÍA TW @TATCLOUTHI­ER Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico