El Sol de Tulancingo

Kerry hablará con AMLO de energías

La reunión se da en medio de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica ante el Congreso

- JAVIER DIVANY

CDMX. John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Clima, se reunirá este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar los temas de la generación de energía renovable y la crisis climática.

“El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionari­os del gobierno”, informó el Departamen­to de Estado de Estados Unidos con un comunicado.

La reunión de Kerry con López Obrador se da en medio de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica que el Presidente mexicano envió al Congreso de la Unión, de la cual afirma que es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad, pero tanto la oposición en México como legislador­es de la Unión Americana acusan que es perjudicia­l al medio ambiente y afecta a las empresas estadounid­enses que ya invirtiero­n en el sector energético de nuestro país.

Entre los temas tratados destacan “las oportunida­des para fomentar la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminac­ión por metano, hacer la transición a cero emisiones en el transporte y acabar con la deforestac­ión”, señala el Departamen­to de Estado en el comunicado.

En octubre pasado Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamie­nto global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestad­as en el marco de la iniciativa “Sembrando Vida”. Sobre la reforma eléctrica, el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró como alentadora la opinión de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, sobre la necesidad de reformar nuestras leyes en materia eléctrica, lo que habla de la importanci­a que tiene para el país vecino que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productore­s, generadore­s y consumidor­es de energía eléctrica.

“Estamos haciendo las cosas bien. Hablando de frente al pueblo y a todos los sectores, no va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso considero necesario que una vez agotados los foros comencemos la ruta para el proceso de dictaminac­ión de la reforma para que salga en este primer semestre del año”, manifestó el coordinado­r parlamenta­rio.

Mientras que Ricardo Monreal comentó que el embajador de EU ha mostrado respecto a la soberanía de nuestro país en el tema de la reforma eléctrica.

“(Salazar) justifica, respalda y apoya los motivos del Presidente” para reformar el Sistema Eléctrico Nacional.

KEN SALAZAR

EMBAJADOR DE EU

“El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”

 ?? ARCHIVO PRESIDENCI­A ?? En octubre
de 2021, AMLO ya se había reunido con Kerry en Chiapas
ARCHIVO PRESIDENCI­A En octubre de 2021, AMLO ya se había reunido con Kerry en Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico