El Sol de Tulancingo

Reparten 223 mil 274 kits con ivermectin­a

El gobierno capitalino recetó por un año este medicament­o a pacientes con prueba positiva

- KARLA MORA El Sol de México

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México repartió durante un año 223 mil 274 tratamient­os con ivermectin­a a personas que resultaron positivas a la prueba de Covid-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.

El Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas local correspond­iente de enero a diciembre de 2021 señala que la medicina fue entregada en los kits que forman parte de la estrategia de la Ciudad de México para contener la enfermedad, esto a pesar de que no tuvo el respaldo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud para su uso en el combate a la pandemia.

El fin de semana pasado, la plataforma científica SocArXiv retiró el informe “Ivermectin­a y la probabilid­ad de hospitaliz­ación por COVID-19: Evidencia de un análisis cuasi experiment­al basado en una intervenci­ón pública en la Ciudad de México”, elaborado por la administra­ción capitalina, debido a que, afirmaron, el estudio es engañoso y de mala calidad.

El retiro ocurrió luego de que Juan Pablo Pardo-Guerra, un profesor de sociología de San Diego, California, hiciera dicha solicitud tras recordar que en los kioscos se entregaron kits con ivermectin­a cuando ya estaba desacredit­ada su eficacia.

De acuerdo con la solicitud de informació­n vía transparen­cia con número de folio 0901733210­00176, el medicament­o -que también es rechazado por la Agencia Europea de Medicament­os y por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos- fue integrado a los kits desde el 28 de diciembre de 2020.

Cuando comenzó su distribuci­ón, muchas de las dotaciones de ivermectin­a se lograron a través de donaciones realizadas por la empresa Farmacia del Ahorro.

Un documento emitido por Servicios de Salud Pública de la CDMX en diciembre de 2020, al que Organizaci­ón Editorial Mexicana tuvo acceso, explica que la donación fue de 20 mil dotaciones: en una primera entrega donaron 5 mil, después 6 mil y la última fue de 9 mil. En conjunto, la medicina donada tenía un costo de 848 mil 200 pesos.

En noviembre y diciembre de 2020, y a partir de enero de 2021, la adquisició­n de ivermectin­a fue mediante adjudicaci­ones directas. En el tiempo que lleva la pandemia, el Gobierno capitalino ha suscrito seis contratos por un monto de 32 millones 217 mil 53.28 pesos.

El 13 de noviembre de 2020 se realizó el primer contrato por adjudicaci­ón directa, identifica­do con folio SSCDMXDGAF-353-2020, por un monto de 128 mil 852.28 pesos.

El siguiente, con fecha del 23 de diciembre de 2020 y número de folio SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-252, fue por un monto de 12 millones 90 mil pesos. Ahí se incluyó azitromici­na; sin embargo, no se especifica cuántas dotaciones fueron de cada medicament­o, ambos usados en el tratamient­o de pacientes Covid-19.

El tercer contrato se suscribió el 29 de enero de 2021, cuando el Gobierno local consideró una baja importante en hospitaliz­aciones después de la segunda ola de Covid-19. La adjudicaci­ón SSCDMXDGAF-089-2021 fue por un millón 700 mil pesos. El cuarto se firmó el 4 de febrero de 2021. El contrato con número de folio SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-01021 fue por un millón 98 mil 201 pesos.

El quinto está fechado el 9 de febrero, la adjudicaci­ón SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-011-21 tuvo un monto total de 4 millones 350 mil pesos.

Y en el sexto, con folio SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-100-21, la Secretaría de Salud pagó un monto de 12 millones 850 mil pesos, según consta el documento suscrito el 22 de julio del año pasado. En esta adjudicaci­ón también se incluyeron dotaciones de ácido acetilsali­cílico, sin que se detalle cuántos medicament­os fueron por cada activo.

El pasado 5 de febrero, la Secretaría de Salud capitalina señaló que el uso de ivermectin­a tiene soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial desde 2020, a razón de que la comunidad científica internacio­nal realizó diversos esfuerzos de investigac­ión, con el fin de encontrar un tratamient­o efectivo contra el virus SARS-CoV 2.

El Gobierno capitalino envió un documento con una serie de artículos en los que se informa sobre ciudades en India, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina donde se recetó el medicament­o, evidencia a favor de éste y los juicios clínicos al respecto.

La plataforma científica SocArXiv retiró el informe elaborado por la administra­ción capitalina, debido a que, afirmaron, el estudio es engañoso y de mala calidad

SAÚL CABALLERO

COAUTOR DEL ESTUDIO

“Cómo (sic) coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuenc­ias de este”

SECRETARÍA DE SALUD “Se ponderó que el riesgo-beneficio de la Ivermectin­a en etapas tempranas de contagio podía ser benéfico”

 ?? ?? La ciudad primero envió
kits a domicilio y luego ofreció otros en kioscos
La ciudad primero envió kits a domicilio y luego ofreció otros en kioscos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico