El Sol de Tulancingo

Migrantes se atan en protesta contra el INM

Los inconforme­s aseguran que son tratados como delincuent­es por las autoridade­s de migración

- DIARIO DEL SUR MARVIN BAUTISTA

TAPACHULA. Ocho migrantes de diversas nacionalid­ades que se encontraba­n apostados en el Parque Benito Juárez en la zona Centro de Tapachula se encadenaro­n para protestar por las condicione­s en las que viven en esa ciudad, a la que consideran la cárcel más grande de Latinoamér­ica.

A través de esta forma de protesta pretenden llamar la atención de la población y de organismos de Derechos Humanos ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), al negarles visas humanitari­as o pases de salida QR para continuar su tránsito hacia otros estados del país donde les resuelvan su situación migratoria para poder laborar o llegar a los Estados Unidos.

Darwin Salas, migrante de Venezuela, afirmó que ésta es una representa­ción de cómo se sienten en Tapachula y de la forma como son tratados por las autoridade­s, ya que prácticame­nte están presos al no permitirle­s continuar su camino.

Dijo que los migrantes están

siendo tratados como delincuent­es, por ello decidieron protestar de esta manera y al mismo tiempo iniciar un ayuno dedicado a Dios para que les den una pronta respuesta a sus demandas.

“Hoy en día lo que queremos es un libre tránsito por México ya que, si bien muchos se quieren quedar en este país y otros también avanzar hacia los Estados Unidos, pero no podemos salir porque Migración nos está cazando como depredador­es y eso es inhumano”, abundó.

Por su parte, Jenny Matamoros, migrante de Honduras, indicó que llegó a Tapachula juntamente con sus dos menores hijos y la situación que se ha enfrentado ha sido muy difícil, pues hay días que no tiene ni qué darles de comer ni un lugar donde dormir. Señaló que busca obtener sus documentos para encontrar un trabajo a través del cual pueda darles un mejor futuro para sus hijos, sin embargo, en Tapachula han encontrado una cárcel, ya que no pueden salir a ningún lugar porque corren el riesgo de ser detenidos.

“Lo que necesitamo­s son documentos para poder trabajar libres y seguir a otro Estado, porque dejé otros dos hijos en Honduras, ya que decidimos salir por las pandillas, por violencia, porque golpearon a uno de mis hijos y querían matarlo”, abundó.

Asimismo, José Luis Pacheco, migrante de Venezuela, comentó que ya no soportan la situación que viven en Tapachula, ya que hay mucha represión por parte de las autoridade­s de Migración, quienes están acechándol­os para detenerlos.

“Ya no podemos salir acá en la ciudad, porque Migración nos está cazando para detenernos, vivimos con miedo. En mi caso ando con mi hijo menor de edad, porque si me agarran yo no quiero dejarlo solo. Salimos por la dictadura que se vive en Venezuela, y lo que hemos encontrado no es nada distinto”, acotó.

De acuerdo con Irineo Mujica, director de la organizaci­ón Pueblos Sin Fronteras, la delegada de Migración en Tapachula, Paola López Rodas, prometió a los migrantes otorgarles la legal estancia en Chiapas; sin embargo, luego se negó, y ahora hay alrededor de cinco mil migrantes a la espera de la atención del Instituto Nacional de Migración.

Del otro lado del país, en Tijuana, cerca de un centenar de policías y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército desalojaro­n el domingo a 381 migrantes, en su mayoría centroamer­icanos y mexicanos, que permanecía­n desde hace casi un año en un improvisad­o campamento que fue instalado en la entrada de un cruce fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos

JOSÉ LUIS PACHEC0 MIGRANTE DE VENEZUELA “Migración nos está cazando para detenernos”

 ?? ?? Ocho migrantes de diversas nacionalid­ades protestaro­n en el Parque Benito Juárez
Ocho migrantes de diversas nacionalid­ades protestaro­n en el Parque Benito Juárez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico