El Sol de Tulancingo

Empleo formal rompe récord durante enero

El instituto destaca que 64.9% de los empleos que se abrieron fueron contratos por tiempo determinad­o

- JUAN LUIS RAMOS

Durante el mes de enero se crearon 142 mil 271 puestos de trabajo formales en el país, lo que significó la cifra más alta para el primer mes del año desde que se tiene registro, informó este lunes el IMSS.

Con dicho resultado, el número de empleados formales registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20.7 millones en el primer mes del año, cifra 4.7 por ciento mayor a la observada en enero de 2021.

Asimismo, se confirma lo adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en materia de recuperaci­ón de plazas laborales.

“Enero es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión? No se tenía un mes de enero en todo el tiempo que lleva el registro del Seguro Social con una creación de empleos de más de 140 mil trabajador­es”, dijo el mandatario.

Sin embargo, los datos publicados este lunes por el IMSS destacan que 64.9 por ciento de empleos creados en el primer mes del año, que equivale a 92 mil 415 puestos, fue eventual, es decir, con contratos por tiempo determinad­o.

Además, el resultado de enero no compensa los cerca de 313 mil empleos formales que se perdieron durante diciembre.

El IMSS resaltó que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 940 mil 768 puestos formales en el país, el más alto desde que se tiene registro.

Los sectores n donde se registraro­n más puestos de trabajo fueron el de comunicaci­ones y transporte­s, con 11.3 por ciento del total, así como el de la construcci­ón y minería, con 7.6 y 7.3 por ciento, respectiva­mente.

Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba del 14 por ciento.

Al concluir el primer mes del año, el salario base de cotización promedio de los puestos afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.8 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 8.9 por ciento. Este aumento, dijo el organismo, representa el más alto registrado para un mes de enero de la última década.

 ?? CORTESÍA: TW @TRENMA ?? La demanda de fuentes de trabajo fue alta en enero
CORTESÍA: TW @TRENMA La demanda de fuentes de trabajo fue alta en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico