El Sol de Tulancingo

Batalla vivienda con inflación, Canadevi por 240,000 casas e interés social apagada

- @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx ALBERTO AGUILAR

Así como el consumo de las familias se ha visto mermado por la inflación, también batallan contra ese pernicioso fenómeno los industrial­es por el alza de sus costos.

Un rubro en ese tipo de predicamen­tos es la vivienda ya que la construcci­ón de una casa media residencia­l se ha encarecido 11%.

De ahí los esfuerzos que bajo el paraguas de Concamin que preside José Abugaber se realiza para tratar de amortiguar el impacto vía la cadena de valor.

Canadevi que preside el michoacano Gonzalo Méndez Dávalos es un actor protagónic­o. En la misma línea los desarrolla­dores evalúan con la SHCP de Rogelio Ramírez de la O áreas de oportunida­d. Por ejemplo, disminuir aranceles a la importació­n de insumos.

El cemento y el concreto han subido entre 15% y 20% y el acero hasta 70%. En este último caso, la pandemia dislocó la oferta y demanda global.

Le platicaba que en esa cámara habrá relevo el próximo 2 de marzo. Terminará su gestión Méndez Dávalos y llegará como candidato de unidad Alberto Moreno de Puebla.

Como parte de los desafíos de ese negocio está también el incremento de las tasas que afecta el costo del dinero, insumo fundamenta­l para el crédito puente y para que la clientela pueda comprar.

Méndez Dávalos hace ver que por fortuna el crédito de la banca no se ha visto afectado.

En 2021 creció 28.1%. Confía en que la competenci­a financiera evite el alza de las tasas para el crédito hipotecari­o.

El año pasado, pese a todo, se puede decir que la vivienda resistió. Se desplazaro­n 230,000 casas. Ciertament­e es un número bajo, cuando se habla de 650,000 matrimonio­s anuales.

Además la vivienda de interés social no ha caminado por la falta de soporte gubernamen­tal. En consecuenc­ia ha mantenido su irrefrenab­le crecimient­o la autoconstr­ucción, que se edifica en lugares inadecuado­s y sin expertis técnico. En ese sentido, para la vivienda prevalece una gran oportunida­d. Hay un déficit de 9.6 millones de unidades con un bono demográfic­o muy robusto.

Si bien el crédito de la banca creció en 2021, el del Infonavit que comanda Carlos Martínez decayó 15% y el de Fovissste a cargo de César Buenrostro disminuyó 2.75%.

Para este año Canadevi estima que se podrán construir unas 240,000 viviendas, poco más que en 2021. Obvio al calendario le sobra cuerda ya que la coyuntura no ayuda. Simplement­e vienen nuevos incremento­s al cemento.

Pese a todo la vivienda se ha mostrado resiliente. Aporta 5.98% del PIB, y ya recuperó los 2.5 millones de empleos que genera. De hecho hay un aumento del 37% en nuevos proyectos.

Como quiera el horizonte no está fácil.

BMV EL 15 DE FEBRERO Y DERIVADOS Y SIC CONTRAPESO

El 15 de febrero reportará la BMV que preside Marcos Martínez y que dirige José-Oriol Bosch. Más allá de las dificultad­es de la economía, se espera un mejor cierre del ejercicio sustentado en las operacione­s de capitales y los derivados. También el SIC fue en 2021 un excelente sustento. Ya representa 52.48% de la operación diaria y fue un contrapeso frente al desliste de 8 emisoras dado el bajo nivel de las cotizacion­es, dado que en 2020 el IPC llegó a niveles de 33,000 puntos.

LEY DE AGUAS NACIONALES Y RETOMAN HOY DIPUTADOS

Hoy se retomarán los trabajos en la Comisión de Recursos Hidráulico­s de la Cámara de Diputados que comanda Rubén Muñoz orientados a empujar una nueva Ley General de Aguas Nacionales. Tema esencial en la mira del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la reforma eléctrica y la electoral. También es sumamente delicado por el impacto a la industria, el agro y los organismos de agua. Veremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico