El Sol de Tulancingo

Siguen cazando “por deporte”

Aunque muchos lo hacen para satisfacer una necesidad primaria, para otros es sólo una demostraci­ón de poder en la que la presa sólo es un trofeo

- * Profesor de Psicología de la Universida­d Edge Hill GEOFF BEATTIE* / THE CONVERSATI­ON

Muchas personas en el mundo aún tienen el impulso de acechar y cazar a distintos tipos de animales. La última convención de caza de trofeos más grande del mundo tuvo lugar en Las Vegas, organizada por Safari Club Internatio­nal, un influyente grupo de cabildeo de caza estadounid­ense, en el que los asistentes rifaron un viaje para cazar osos polares, y donde algunos de los fondos recaudados se destinaron a luchar contra los planes del gobierno del Reino Unido para prohibir la caza de trofeos.

Las nuevas leyes propuestas serán algunas de las más duras del mundo, prohibiend­o las importacio­nes de trofeos de animales muertos no sólo de los “cinco grandes” animales cazados más deseables (leones, leopardos, elefantes, rinoceront­es y búfalos), sino también de otros 7 mil animales en peligro de extinción y especies amenazadas.

Los cazadores de trofeos pagan grandes sumas de dinero, a menudo decenas de miles de dólares, para viajar por todo el mundo y matar animales salvajes. Muchos podemos sentir un verdadero desconcier­to acerca de por qué las personas tienen el deseo de matar de esta manera, a lo que los cazadores responden que cazar presas grandes es parte integral de nuestro pasado evolutivo, que es parte de nuestro ADN .

Pero hay investigac­iones que sugieren que la caza de presas grandes proporcion­a demasiada comida en un momento dado, lo que no necesariam­ente conduce a beneficios futuros.

Un estudio ofrece una explicació­n evolutiva diferente llamada “teoría de la señalizaci­ón costosa”, en el que la presa muerta era una demostraci­ón fácilmente visible de habilidad y coraje y, por lo tanto, aumentaba el estado físico y la ventaja sexual de los miembros del grupo de cazadores ancestrale­s.

Esto nos ha llevado a preguntarn­os si podría la caza de trofeos ser el equivalent­e moderno. Para obtener una idea de las motivacion­es psicológic­as de los cazadores de trofeos, los investigad­ores analizaron 455 historias de caza de foros de caza en línea y selecciona­ron 2 mil 864 frases individual­es de estas historias para identifica­r las razones por las que los cazadores se sienten satisfecho­s después de sus presas.

Encontraro­n que el “logro” es el más frecuentem­ente reportado, seguido por la “apreciació­n” de los animales (incluyendo el “amor” por los animales que matan) y la “afiliación”, el sentido de ser parte de una comunidad de cazadores y el fortalecim­iento resultante de lazos sociales.

Otro estudio analizó la comunicaci­ón no verbal de los cazadores, especialme­nte el tipo de sonrisa que muestran en sus publicacio­nes de las redes sociales donde posaban con sus presas muertas. Descubrier­on que las sonrisas de “verdadero placer” eran significat­ivamente más probables cuando los cazadores eran fotografia­dos con carnívoros en lugar de herbívoros y cuando la presa era grande en lugar de pequeña.

Pero esa puede ser una conclusión demasiado limitada. Estas sonrisas son más que signos naturales de placer. Son exhibicion­es sociales exageradas para publicacio­nes en redes sociales y parte de una imagen que involucra tanto al cazador como al cazado: una demostraci­ón de poder, dominio y control.

Tal como sugiere la teoría de la “señalizaci­ón costosa”, el animal es un mero accesorio en una historia sobre los cazadores para que puedan señalar su estado y aptitud en una foto, que es una reconstruc­ción en memoria de la caza en sí.

Y aquí es donde la psicología puede comenzar a arrojar algo de luz sobre lo que motiva a las personas a cazar. Se ha sugerido que están involucrad­os el narcisismo, el maquiaveli­smo y la psicopatía (no clínica), la llamada “tríada oscura” de las caracterís­ticas de la personalid­ad.

Los narcisista­s tienen un sentido inflado de sí mismos y anhelan una atención positiva. Para mantener este nivel inflado de autoestima, deben participar en estrategia­s

Los cazadores suelen pagar grandes sumas de dinero, a menudo decenas de miles de dólares, para viajar por todo el mundo y matar animales salvajes

para mantener y desarrolla­r su propia imagen, como posar con un león que acaban de matar. Los maquiavéli­cos a menudo manipulan las situacione­s sociales para sus propios fines, al igual que las imágenes de las redes sociales cuidadosam­ente manejadas, mientras que los psicópatas suelen ser insensible­s y carecen de empatía: simplement­e no experiment­an el mismo nivel de emoción por el sufrimient­o de los demás, ya sean humanos o animales.

Por lo tanto, los animales pueden usarse como accesorios para mantener su propia imagen de superiorid­ad, sin culpa ni conciencia.

La psicología puede dar más respuestas para comprender la caza de trofeos y por qué florece en esta era narcisista. Comprender la motivación de los cazadores es importante, sobre todo porque puede conducir a una mejor política y práctica de manejo de la vida silvestre, y puede decirnos, en última instancia, qué se puede hacer para combatir la caza de trofeos.

 ?? FADEL SENNA/AFP ?? Los "cinco
grandes" animales cazados más deseables son: leones, leopardos, elefantes, rinoceront­es y búfalos
FADEL SENNA/AFP Los "cinco grandes" animales cazados más deseables son: leones, leopardos, elefantes, rinoceront­es y búfalos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico