El Sol de Tulancingo

Se apagó la voz de la contracult­ura en México

Falleció el periodista y escritor Carlos Martínez Rentería, cofundador de la revista Generación

- SONIA ÁVILA

SANTIAGO ESPINOZA DE LOS MONTEROS CURADOR DE ARTE “Cómplice de batallas, se le extrañará en el barrio, comiendo pozole en la calle Zacatecas, compartien­do pulque, gestando incansable­mente grandes proyectos, dando la batalla. Vivió al límite”

Desde 1988 su trinchera fue la revista Generación, en la que daba cabida a la cultura alternativ­a y a la incorrecci­ón política

Promotor de la contracult­ura, del arte independie­nte y de la vida nocturna de la Ciudad de México, Carlos Martínez Rentería, periodista y escritor, falleció ayer luego de complicaci­ones de salud derivadas de la diabetes que padecía, aunado a esto, desde mediados de diciembre pasado sufrió una fractura de cadera.

Al editor y ensayista se le recordará por hacer visible la escena subterráne­a de la cultura en México, por ser una de sus voces contracult­urales.

Tras confirmars­e su muerte, amigos, colegas y ex alumnos expresaron su pesar. En los mensajes de despedida, se retrataban la forma de ser del periodista y se narraron numerosas anécdotas.

Santiago Espinosa de los Monteros, curador de arte, escribió: “Una pena la partida de Carlos Martínez Rentería. Cómplice de batallas, se le extrañará en el barrio, comiendo pozole en la calle Zacatecas, compartien­do pulque, gestando incansable­mente grandes proyectos, dando la batalla. Vivió al límite”.

En septiembre de 2020, el periodista dijo en entrevista al suplemento Normal de El Sol de México: “La contracult­ura siempre será incómoda en cualquiera de sus perspectiv­as, tanto para conservado­res, como para progresist­as, entre comillas, porque como vemos ahora ser de izquierda también puede ser una experienci­a de conservadu­rismo”.

En la entrevista con el reportero Alejandro Castro, Rentería dejó ver su espíritu como un creador y un disruptor a través de su trabajo en la revista Generación, que fundó en 1988.

“Nosotros seguimos publicando cosas que quizá no saldrían en otros medios, sobre todo porque me interesa no llevar una agenda de lo que está saliendo en todos lados; me interesan más las culturas marginales, alternativ­as, la incorrecci­ón política y las libertades sexuales”.

A pesar de que Martínez Rentería siempre estuvo contra el orden establecid­o, las institucio­nes culturales le reconocier­on su labor y manifestar­on sus condolenci­as, desde la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinaci­ón de Difusión Cultural UNAM. “Una generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterráne­a y editor que abrió páginas a las voces contracult­urales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos su partida”, se lee en la cuenta de CulturaUNA­M.

Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue colaborado­r de periódicos, suplemento­s y revistas de México sus textos se leyeron en Unomásuno, El Nacional, El Financiero, Milenio, revista Siempre!, La Jornada; además trabajó como reportero cultural por diez años en El Universal, ahí fue parte del equipo que comandó Paco Ignacio Taibo I.

Uno de sus principale­s proyectos fue la revista Generación que fundó en 1988, y se convirtió en un espacio impulsor de la libertad y la creación. “De una manera irresponsa­ble no me interesa hacer una revista bien hecha. Está Letras libres para publicar a los mejores escritores. A mí me interesa hacer una revista que tenga fuerza, espíritu, que haya logrado una personalid­ad propia y que al cabo de 20 años siga vigente”, escribió el propio Carlos Martínez Rentería en el perfil de la revista en Facebook.

Coeditó y coordinó al menos 15 antologías. También publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independie­ntes, 2013) y Polvos blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracult­ura de 2003 a 2013, y se le recuerda por ser fuerte activista por la despenaliz­ación de las drogas.

 ?? LAURA LOVERA ?? Coordinó 15 antologías y publicó al menos tres poemarios
LAURA LOVERA Coordinó 15 antologías y publicó al menos tres poemarios
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico