El Sol de Tulancingo

Bienvenido­s al Cubil

AMBOS GRUPOS DE SEGUIDORES EN MÉXICO ESTÁN DE FIESTA POR PELEAR POR EL TÍTULO

- POR MARCO MONTOYA

Llegar al Super Bowl LVI es un premio a la paciencia que han tenido los aficionado­s de los Bengals, el equipo que comanda el quarterbac­k Joe Burrow volvió a los primeros planos después de décadas difíciles en la franquicia, y el club de fans de Cincinnati en México está listo para rugir como nunca en el partido por el Vince Lombardi, este domingo.

Para el fundador de los MexBengals, Arturo Irigoyen, esta temporada es completame­nte diferente en la nación bengalí: “Ya no somos el equipo de la mala suerte, nos pasaba de todo, malas decisiones, malas jugadas.

Ahora la situación se invirtió. Somos fans de hueso colorado de años, haber aguantado ser el equipo más perdedor en los 90, los 2000, eso solo pocos”.

El mejor conocido como ‘Jefe’ junto con Raúl Paniagua ‘Pani’ hablaron en nombre de los mil miembros que alcanza la jauría en redes sociales y señaló que llegar al Súper Domingo después de 32 años “es algo tan nuevo para nosotros que nos hace sentir increíble. Ahorita que llegaron los nuestros estamos como locos”.

LAS REUNIONES FELINAS

Desde 15 y hasta 60 personas invaden el Chilis Insurgente­s cada que su equipo juega y ahora que disputarán el Super Bowl quizá rompan esa marca. En un ambiente plenamente familiar disfrutan con pasión a sus Bengals.

El lugar se ha convertido en el ‘Cubil Felino’ durante los últimos cuatros años. Antes de que comenzara la pandemia, acostumbra­ban a tomarse su foto oficial previo a la temporada en lugares como Parque Hundido, Bellas Artes, entre otros lugares populares de la CDMX.

Pani contó que encontrar su selva no fue sencillo.

“Fue difícil encontrar una sede, fuimos a un lugar sede de Dolphins y ellos tenían preferenci­a, de allí me di a la tarea de encontrar una para nosotros. El Chilis Insurgente­s se convirtió en nuestra casa, allí llevamos 4 años donde siempre nos pasan los partidos y vas a encontrar por lo menos a un bengal”.

LA HISTORIA DE LOS MEXBENGALS

El ‘Jefe’ es aficionado de los Bengals desde 1981 y fue en 2010 cuando comenzó con lo que definió como “esta locura”.

Contó que acudió ataviado de ‘bengal’ al juego entre 49ers y Cardinals que se jugó en México en 2005 y encontró a un fan de Cincinnati, a partir de allí buscó conectar a más.

Gracias a la explosión que causó Facebook, en 2010 creó el grupo MexBengals y el resto es historia, se comenzaron a establecer como el principal club de fans en el país de este equipom que ha ido de menos a más en los últimos años, pero el ánimo de sus seguidores nunca decayó.

“Empezamos siendo tres personas, luego entraron algunos más, éramos como 7. Todos llegamos con la idea ‘yo soy el único que le va a los Bengals’, esa es la premisa del grupo, todos llegaron así”.

Por su parte, Pani aseveró que el grupo comenzó a crecer de manera considerab­le en 2015: “Las redes te ayudan a llegar, los algoritmos tienen cosas buenas como esas que te conectan y acabamos de llegar al fan mil”.

El ascenso que ha tenido Cincinnati con Joe Burrow al frente podría significar la llegada de nuevos aficionado­s al equipo y, por lo tanto, al club de fans. Quienes se unan recibirán una calurosa bienvenida en el cubil felino. El Jefe cerró la entrevista con el grito de guerra de los Bengals, un sonoro “¡WHO DEY!”.

 ?? ?? Son tiempos de festejar para los seguidores de los Bengals.
Son tiempos de festejar para los seguidores de los Bengals.
 ?? ?? Los fanáticos de los Bengals esperan con asias el Súper Domingo.
Los fanáticos de los Bengals esperan con asias el Súper Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico