El Sol de Tulancingo

Políticas públicas y ciudadanas

Convencern­os de la utilidad de muchas de las políticas públicas que se establecen es el primer paso para fortalecer­las e impulsar su cumplimien­to. Imponer reglas que no se seguirán por parte de las y los ciudadanos por falta de confianza tiene poco sentid

- Luis Wertman Zaslav Titular del Servicio de Protección Federal

El que nadie deba explicar las ventajas de la nutrición, el ejercicio, la higiene personal y la sana distancia cuando tenemos una enfermedad contagiosa, puede volverse una política ciudadana que refuerza a las públicas que fijan las autoridade­s para obtener una mejor convivenci­a entre todos.

Insistir en que nuestra manera de ver la salud personal debe cambiar para que nuestra percepción sobre la salud general también lo haga es una misión que debemos adoptar. Es dialogar para convencer y explicar para actuar de forma correcta.

Es cambiar los mensajes que nos hemos acostumbra­do a recibir para modificarl­os por otros que nos sitúen en otros niveles de obesidad, diabetes o males crónicos provocados por el sedentaris­mo, el consumo erróneo de comida chatarra y el exceso de azúcar en nuestra dieta.

Salir, caminar, ejercitarn­os varios días a la semana harán que demos un giro de 180 grados como sociedad y la mayoría de la población pueda estar en condicione­s para aminorar cualquier impacto que la naturaleza nos presente. Ya compartimo­s espacio con muchas bacterias y virus, la única diferencia es que ninguno se había vuelto en contra de nosotros como ocurrió ahora en más de un siglo.

Al no estar preparados, el daño ha sido considerab­le para quienes perdieron un ser querido o se han visto afectados por secuelas de la enfermedad que todavía no pueden ser explicadas por la ciencia.

Eso explica el enorme logro de las vacunas y su efecto en el rumbo y la posible duración de la pandemia. No conocemos bien al virus, pero alcanzamos a entenderlo lo suficiente para diseñar una respuesta que ayudara a mitigar unos efectos que se conocerán más adelante.

Mientras eso sucede sigámonos cuidando y cuidemos a los demás, actuemos con prudencia y con el compromiso de protegerno­s de aquí en adelante. Todavía no podemos cantar victoria, aunque estamos más cerca de lo que nunca lo habíamos estado en dos años de pasar a una nueva realidad con un peligro menor. Para quienes han superado la Covid-19, al igual que para quienes no se han contagiado o han sido asintomáti­cos, vale la pena tener la voluntad de cambiar muchos hábitos y no olvidar nada de lo que hemos padecido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico