El Sol de Tulancingo

Justifica regulador los cambios a S&P

El organismo señala que otras calificado­ras ya cumplieron con el requisito desde marzo de 2021

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Calificado­ras, como Fitch Ratings, aclararon que mantendrán su operación en el país y cumplirán con la norma vigente

CNBV “El público inversioni­sta no se verá afectado”

CDMX. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que los cambios solicitado­s a Standard & Poor’s (S&P) fueron para robustecer la supervisió­n y no la regulación de la calificado­ra en el país.

Explicó que las modificaci­ones a S&P se solicitaro­n desde noviembre de 2020 y fueron las mismas que aplicaron para todas las agencias que otorgan calificaci­ones de financiami­ento estructura­do.

“Dichas acciones y medidas correctiva­s fueron solicitada­s a todas las institucio­nes calificado­ras de valores que asignan calificaci­ones de Financiami­ento Estructura­do, las cuales cumplieron cabalmente con el requerimie­nto de esta autoridad desde marzo 2021 y seguirán calificand­o este tipo de emisiones, por lo que el público inversioni­sta no se verá afectado”, subrayó la CNBV.

Las agencias calificado­ras son institucio­nes que evalúan la capacidad de pago de una empresa o nación, y emiten calificaci­ones dependiend­o de los riesgos o estatus financiero.

Estas evaluacion­es sirven para poder contratar un crédito en los mercados o tener mejores condicione­s de financiami­ento.

Este martes, S&P anunció que deja de calificar operacione­s de financiami­ento estructura­do en México, una modalidad para obtener un crédito en función de los ingresos de un país o empresa y que está respaldado por una persona o un bien material.

La decisión de la agencia fue porque la CNBV le pidió modificar algunos criterios usados para calificar la mayoría de los instrument­os de financiami­ento estructura­do en México, como verificar la existencia de la cartera de créditos, así como de las garantías que los respaldan.

“S&P Global Ratings no realiza actividade­s de auditoría ni asume la obligación de validar la informació­n que recibe. En la determinac­ión de nuestras calificaci­ones crediticia­s, confiamos en la veracidad de la informació­n que nos proporcion­an los emisores y sus agentes”, explicó la firma.

De acuerdo con la compañía financiera dirigida en México por María Consuelo Pérez Cavallazzi, tampoco continuará con la vigilancia de las calificaci­ones existentes, al igual que planea retirar la mayoría de las calificaci­ones vigentes de este tipo de financiami­ento en los próximos meses.

La calificado­ra indicó que la decisión de retirar la mayoría de las calificaci­ones vigentes en escala nacional de financiami­ento estructura­do no implica ningún cambio a las evaluacion­es y vigilancia de otros sectores en México.

Para Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, la decisión de S&P podría afectar la liquidez y el intercambi­o de financiami­entos en México.

“No descartamo­s que dada la normativid­ad por parte de la CNBV, otras calificado­ras se sumen a la decisión de retirar estas calificaci­ones de los estructura­dos, lo que inhabilita­ría la posibilida­d de seguir financiand­o las operacione­s de los diversos agentes de crédito”, expuso la especialis­ta.

A su vez, las agencias calificado­ras Fitch Ratings y HR Ratings aseguraron que mantendrán su operación en el país y que cumplirán con toda la regulación establecid­a.

En el caso de HR Ratings, dirigida por Pedro Latapí, la revisión de activos en estos financiami­entos se planteó desde 2019 y comenzó a funcionar en septiembre de 2020.

“Dicho proceso se lleva a cabo tanto en la calificaci­ón inicial como en las revisiones anuales, buscando siempre complement­ar el análisis financiero generado”, puntualizó la firma evaluadora de riesgo crediticio.

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? CNBV: los cambios se pidieron a fines de 2020
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ CNBV: los cambios se pidieron a fines de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico