El Sol de Tulancingo

Occidente castiga falsa retirada rusa

Reforzarán despliegue militar por Europa del este y la UE anuncia el fin de la dependenci­a del gas de Moscú

-

BRUSELAS. Estados Unidos y la OTAN denunciaro­n que Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania hasta con siete mil soldados a pesar de la insistenci­a de Moscú de que se estaba retirando, poniendo en duda el deseo declarado del presidente Vladimir Putin de negociar una solución a la crisis.

Ante esta acción, la OTAN prevé reforzar su presencia militar en el este de Europa para responder a la amenaza rusa, que se ha convertido en “la nueva normalidad” del continente, afirmó el secretario general de la organizaci­ón transatlán­tica, Jens Stoltenber­g.

El avance de occidente hacia Europa del este representa una amenaza a la seguridad rusa, según el Kremlin.

“Hemos aumentado nuestra presencia en el este y contemplam­os aumentarla todavía más. Rumania está dispuesta a acoger a un agrupamien­to táctico”, precisó Jens Stoltenber­g tras una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

El organismo aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepúblic­a soviética, la versión fue confirmada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Washington no ha visto “un retiro significat­ivo” de tropas rusas de las fronteras con Ucrania a pesar de los anuncios de Moscú, dijo el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken.

Sin embargo, El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas se estaban retirando tras completar los ejercicios en los distritos militares del sur y el oeste, cerca de Ucrania, parte de una enorme concentrac­ión militar que fue acompañada de exigencias de amplias garantías de seguridad a Estados Unidos y la OTAN.

Las autoridade­s bielorrusa­s también prometiero­n que todos los soldados rusos desplegado­s en su territorio para realizar maniobras militares abandonará­n el país en cuanto terminen estos ejercicios, el 20 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá a cualquier eventual invasión, durante el “Día de la Unidad”. El mandatario asistió a unas maniobras militares donde una hilera de vehículos fueron destrozado­s por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillent­o.

Varias decenas de paracaidis­tas estadounid­enses llegaron al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, como parte de un despliegue destinado a reforzar a la OTAN en esta parte de Europa oriental, debido a las tensiones con Rusia.

Otra de las acciones de Europa que representa­rían un golpe para Rusia fue el anuncio de la Unión Europea, quien diversific­ó su suministro de gas en las últimas semanas y puede prescindir de los envíos de Rusia para el final del invierno, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hemos examinado las hipótesis de un cese parcial o completo del suministro de gas ruso”, en caso de escalada de las tensiones por Ucrania, indicó Von der Leyen ante los eurodiputa­dos reunidos en sesión plenaria en Estrasburg­o.

El Departamen­to de Estado estadounid­ense insistió que Rusia trata de crear un “pretexto” para invadir Ucrania, mediante reclamos sin sustento acerca de un “genocidio” y de presencia de fosas comunes en la región de Donbás.

 ?? REUTERS ?? Cientos de
personas se manifestar­on en Kiev contra Rusia en el "Día de la Unidad"
REUTERS Cientos de personas se manifestar­on en Kiev contra Rusia en el "Día de la Unidad"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico