El Sol de Tulancingo

Qué son las edtech y cómo pueden cambiar el mundo

La educación apuntalada por recursos tecnológic­os ya ha sido desarrolla­da en países como Estados Unidos e India, con muy buenos resultados

- CARLOS LIEJA*

Durante los últimos dos años el mundo ha tenido que superar la mayor incertidum­bre, y la educación es uno de los sectores que más necesidad de adaptación han enfrentado. Desde el cambio de modelos presencial­es por uno a distancia, hasta el seguimient­o y evaluación del aprendizaj­e de los alumnos.

La forzada transforma­ción llevó a docentes y estudiante­s a usar nuevas herramient­as de comunicaci­ón, investigac­ión y trabajo colaborati­vo, favorecien­do la adopción de la tecnología como parte del modelo de enseñanza - aprendizaj­e.

En el caso de la educación básica y media en México, los alumnos se familiariz­aron con la tecnología desde un aspecto académico, con herramient­as y dispositiv­os que antes sólo se ocupaban para entretenim­iento.

Aunque la enseñanza con clases virtuales es relativame­nte nueva para los niveles básicos y medios en México; en países como India, Estados Unidos o Reino Unido ya era un modelo probado y con éxito, bajo el concepto edtech. Más allá de sólo utilizar dispositiv­os, este modelo engloba a empresas educativas que cuentan con un soporte tecnológic­o para impartir cursos complement­arios a la educación tradiciona­l bajo una metodologí­a pedagógica propia.

Uno de los distintivo­s de las edtech es la posibilida­d de transforma­r la educación a través del balance entre el aprendizaj­e y la captación del interés del alumno. Por ejemplo, un adolescent­e aficionado a los videojuego­s, con clases de programaci­ón, aplicaría su conocimien­to para ser un mejor jugador y aún más, ser creador de su propio videojuego.

Así, las edtech crean metodologí­as apoyadas por el uso de la tecnología, las cuales deben garantizar la formación y el conocimien­to, la teoría y la práctica de manera más interactiv­a, comprometi­da, personaliz­ada y en tiempo real.

Las compañías que entienden esa visión amplia de la educación y tecnología son las que están redefinien­do la formación complement­aria; ahora son una opción extracurri­cular para fortalecer distintos aspectos del aprendizaj­e de niños y adolescent­es.

Ejemplo de los resultados de esta visión es el de Valeria Valentina, una niña de 11 años, que luego de tomar clases virtuales con una maestra que la guió durante su proceso de aprendizaj­e en programaci­ón, desarrolló “Gotita Feliz” una app para promover el cuidado del agua en nuestras actividade­s cotidianas, y que hoy está disponible para que cualquiera la descargue en desde la Play Store.

Entonces, aquellas compañías que han logrado desarrolla­r metodologí­as que refuerzan el conocimien­to y dotan de habilidade­s amplias, se convierten en una alternativ­a para padres y alumnos que buscan un aprendizaj­e constante.

En ese sentido, las edtech pueden brindar conocimien­tos enfocados a preparar a los alumnos para el futuro, por ejemplo, aprender lenguajes de programaci­ón, con la secuencia, pensamient­o lógico y creativida­d, más allá de sólo memorizar datos. O ampliar la percepción de las matemática­s para entender modelos y conceptos, presentes en toda nuestra vida, es decir, darles un sentido claro y práctico.

Estos programas, además de tener recompensa­s inmediatas y retar las propias ganas de aprender de los alumnos, les permiten ejercitar y madurar habilidade­s cognitivas que se vuelven parte inherente de su desarrollo intelectua­l y profesiona­l.

Por otro lado, es una industria con un ritmo y potencial de crecimient­o enorme, cuyo valor se multiplica exponencia­lmente. De acuerdo con datos de Grand

View Research, el valor de mercado de edtech, en 2020, era de 89.49 mil millones de dólares, con un crecimient­o esperado anual de 19.9% de 2021 a 2028.

Recienteme­nte en México han desembarca­do empresas con ese objetivo, tal es el caso de BYJU’S FutureScho­ol, la edTech más grande del mundo y la startup más valiosa de India, que a través de cursos de programaci­ón y matemática­s buscan impulsar que los niños y adolescent­es interioric­en el conocimien­to sobre estas materias para ser capaces de aplicarlo a su vida diaria. Que ellos mismos sean creadores de soluciones y tecnología, más allá del consumo, de forma que estén listos para las profesione­s que en los próximos años estarán ampliament­e relacionad­as a la innovación.

La tecnología educativa es revolucion­aria. Puede cambiar por completo la experienci­a de aprendizaj­e y motivar a los estudiante­s a largo plazo. Incluso facilita y multiplica el acceso al conocimien­to y más importante, puede cambiar al mundo desde su base fundaciona­l: la educación.

* Country Manager de BYJU'S FutureScho­ol

Uno de los distintivo­s de las edtech es la posibilida­d de transforma­r la educación a través del balance entre el aprendizaj­e y la captación del interés del alumno

 ?? SASCHA STEINBACH/EFE ?? La enseñanza con clases virtuales es un modelo probado bajo el concepto edtech en India, Estados Unidos y Reino Unido
SASCHA STEINBACH/EFE La enseñanza con clases virtuales es un modelo probado bajo el concepto edtech en India, Estados Unidos y Reino Unido
 ?? ?? La educación es uno de los sectores que más necesidad de adaptación han enfrentado
La educación es uno de los sectores que más necesidad de adaptación han enfrentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico