El Sol de Tulancingo

Lotería Nacional no fue rentable en 2020

Para el Gran Sorteo del avión presidenci­al, el organismo vendió seis millones de boletos

- JUAN LUIS RAMOS

Los sorteos tradiciona­les que la Lotería Nacional (Lotenal) celebró en 2020 no fueron rentables, pues se determinó una pérdida de 268.1 millones de pesos de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Los sorteos tradiciona­les (Mayor, Superior, Magno, Zodiaco, Zodiaco Especial, Especial, Gordo de Navidad, De Diez) celebrados en 2020 no fueron rentables, ya que en el cálculo de la rentabilid­ad por sorteo acumulado se determinó una pérdida de 268.1 millones de pesos”, precisó.

En el informe de la Cuenta Pública 2020, el organismo señala diversas deficienci­as en la operación de la Lotería, entre ellas la rifa del avión presidenci­al.

Se determinar­on diferencia­s entre los ingresos netos reportados en las notas a los estados financiero­s dictaminad­os y la base de datos de los ingresos por la venta de bienes por 47.6 millones de pesos.

La Lotenal verificó su informació­n y detectó errores en los comprobant­es emitidos al público en general, Comprobant­e Fiscal Digital por Internet con cifras preliminar­es, así como ingresos pendientes de facturar, por lo que realizó las correccion­es correspond­ientes, y en junio de 2021 facturó el monto omitido en 2020.

En 2020, la Lotería careció de un procedimie­nto formal para calcular la rentabilid­ad por sorteo acumulado.

Además, en la determinac­ión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre el pago de premios, se obtuvo una diferencia correspond­ió a los meses de septiembre a diciembre de 2020, monto que difiere del presentado en las balanzas de comprobaci­ón mensuales. La Lotería Nacional no aclaró en ningún momento esa diferencia.

De igual modo, la ASF encontró que la Lotería incumplió con el objetivo del Gran Sorteo 235, correspond­iente a la rifa del avión presidenci­al, que era el de apoyar a la infraestru­ctura de salud.

De acuerdo con la Auditoría De Cumplimien­to: 2020-1-06HHQ-19-0051-2021, tras la rifa solo se entregaron 264 millones de pesos, 13 por ciento de los dos mil millones comprometi­dos por el gobierno.

Para la rifa de la nave presidenci­al se vendieron seis millones de boletos se reunirían dos mil millones de pesos que se destinaría­n para a infraestru­ctura de hospitales, así como medicinas y contrataci­ón de personal médico.

“El objeto del GSE 235 fue contribuir con las estrategia­s para reforzar el sistema de salud pública, contemplad­o en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno Federal”, sólo la Tesofe le entregó al INSABI 264.1 millones de pesos correspond­ientes al remanente del sorteo”, indicó el informe de la ASF.

Tras estos resultados, la Auditoría Superior determinó seis Promocione­s de Responsabi­lidad Administra­tiva Sancionato­ria contra la institució­n, así como 15 recomendac­iones a la Lotería.

La venta del avión presidenci­al, adquirido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue una de las principale­s promesas de campaña López Obrador. Después de ofrecerlo a empresario­s y políticos, incluso fuera del país, sin éxito, se decidió que la Lotería Nacional hiciera un sorteo especial para rifar la aeronave.

 ?? LAURA LOVERA ?? La Lotenal
no calculó la rentabilid­ad por sorteo
LAURA LOVERA La Lotenal no calculó la rentabilid­ad por sorteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico