El Sol de Tulancingo

Exigen 667 mdd a México por clausura

Piden al gobierno salvaguard­ar el Estado de derecho y cumplir con los tratados internacio­nales

- JUAN LUIS RAMOS

La empresa estadounid­ense reclama al gobierno mexicano una indemnizac­ión de al menos 667 millones de dólares por daños derivados de las acciones discrimina­torias que tomó hace cinco meses. Monterra Energy notificó su intención de someter a México a un arbitraje por la clausura de su terminal de combustibl­es en Tuxpan, Veracruz.

“Monterra es una de varias compañías estadounid­enses cuyas operacione­s han sido clausurada­s por el gobierno de México. Dichas clausuras también bloquean la importació­n de bienes de origen estadounid­ense y ponen en riesgo puestos de empleo en México y Estados Unidos”, señaló la compañía.

El reclamo, dijo, se hará en el marco del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el permiso de la planta para operar 30 años se obtuvo en mayo de 2018, cuando estaba vigente el acuerdo.

En un comunicado, aseveró que las acciones de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), entre otras institucio­nes, violan acuerdos comerciale­s y el derecho internacio­nal, así como la propia legislació­n mexicana.

El pasado 13 de septiembre, la CRE clausuró la operación de la terminal de Monterra Energy, propiedad del fondo estadounid­ense KKR, esto tras una inspección extraordin­aria realizada en la madrugada. De acuerdo con la compañía no hubo justificac­ión judicial en la clausura, la cual calificó de arbitraria, ilegal e inconsiste­nte. De igual modo, acusó que las autoridade­s mexicanas han ignorado la evidencia que la empresa les ha presentado para resolver la clausura, la cual demuestra su cumplimien­to con el marco legal y regulatori­o.

“Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativ­a este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerado­s”, dijo Arturo Vivar, CEO de Monterra.

La empresa acusó al gobierno de López Obrador de emprender está acción en un contexto de política pública para frenar la importació­n, almacenami­ento y distribuci­ón de petrolífer­os por compañías extranjera­s, para devolverle el monopolio a Pemex. Vivar pidió al gobierno mexicano salvaguard­ar el Estado de derecho y cumplir con sus obligacion­es.

30

AÑOS podía operar la empresa de acuerdo al permiso. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, no respondió a la solicitud de entrevista para hablar del tema.

 ?? CORTESÍA: FB @ROCIONAHLE / ??
CORTESÍA: FB @ROCIONAHLE /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico