El Sol de Tulancingo

Pekín se acerca a Moscú pero mantiene cautela ante la crisis

-

PEKÍN. China y Rusia encendiero­n las alarmas de Occidente este mes con su declaració­n de amistad más importante en décadas, pero Pekín ha señalado que no apoyaría Moscú si invade Ucrania.

La declaració­n conjunta del 4 de febrero incluyó un apoyo sin precedente­s de China a la oposición rusa de una expansión de la OTAN, y llegó luego de que Washington y sus aliados advirtiese­n de la operación militar a gran escala que Moscú prepara contra Kiev.

Es “un cambio significat­ivo de lo que ha sido una intensific­ación y elevación constante de las declaracio­nes RusiaChina de los últimos 20 años”, dijo el exprimer ministro australian­o Kevin Rudd en un foro de Atlantic Council.

“China se está convirtien­do en un actor en la seguridad global en un modo que no había visto antes”, señaló.

De todos modos, la inusual posición directa de China sobre la OTAN y el

Un apoyo abierto a la beligeranc­ia rusa podría amenazar el gran acuerdo de inversione­s que Pekín negocia con la UE

apoyo a las preocupaci­ones “razonables” de Moscú por su seguridad la han colocado en una cuerda floja diplomátic­a, ya que debe buscar un equilibrio entre sus vínculos cercanos con Rusia y sus intereses económicos en Europa.

Con más de 150 mil tropas apostadas en las fronteras con Ucrania, Rusia ha pedido garantías de que Kiev nunca será admitida en la OTAN, una posición que contrasta claramente con la línea roja de la política exterior china de larga data según la cual no hay que interferir en los asuntos internos de otros países.

Cuando se le preguntó si había una contradicc­ión, el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi afirmó por video en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich que debía respetarse la soberanía de todos los países. “Ucrania no es la excepción”, afirmó. Esta posición quedó a prueba apenas dos días mas tarde.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y sus aliados acusaron a Rusia de violar la soberanía de Ucrania, pero China optó por el silencio y llamó a la moderación de “todas las partes”.

Putin “negó la independen­cia territoria­l y la soberanía, incluso la propia existencia, de Ucrania”, escribió el exembajado­r estadounid­ense ante la OTAN Ivo Daalder, en Twitter.

“Ambas eran (cuestiones) centrales en el enfoque chino de la crisis. Putin las ha hecho pedazos”, agregó.

No es la primera vez que China debe buscar un delicado equilibrio entre sus intereses y una escalada militar internacio­nal con su socio estratégic­o ruso.

Cuando Moscú anexó Crimea en 2014, China no se unió al veto de Rusia contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esa cuestión, y prefirió abstenerse y ofrecer principalm­ente apoyo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico