El Sol de Tulancingo

México en el Índice de Democracia 2021

- Ricardo Monreal ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @RicardoMon­realA

El 10 de febrero de 2022, la Unidad de Inteligenc­ia (UI) del semanario inglés The Economist publicó su Índice de Democracia 2021, en el cual evalúa el estado de la democracia en el mundo, por medio de una escala de calificaci­ón de 0 a 10, siendo 10 la puntuación más alta.

La democracia en cada país es evaluada a partir de cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; funcionami­ento del gobierno; participac­ión política; cultura política, y libertades civiles. Cada una incluye una serie de preguntas, cuyas respuestas, que son dadas por personas expertas de la propia UI, toman forma de calificaci­ón. Luego de asignar las calificaci­ones de cada categoría, las mismas personas caracteriz­an a cada país como democracia plena, democracia con defectos, régimen híbrido, o bien, régimen autoritari­o.

Para el Índice, México transitó de una democracia defectuosa, cuya calificaci­ón en 2020 fue de 6.07, a un régimen híbrido, cuya calificaci­ón fue de 5.57 en 2021.

En un régimen híbrido, según la mencionada publicació­n, las elecciones tienen irregulari­dades sustancial­es que a menudo les impiden ser libres y justas; existe presión del Gobierno sobre partidos políticos y aspirantes; las debilidade­s son más frecuentes que en las democracia­s defectuosa­s; la corrupción tiende a ser generaliza­da, y el Estado de derecho y la sociedad civil, débiles; por lo general, hay acoso y presión sobre periodista­s, además de que el Poder Judicial no es independie­nte.

La caracteriz­ación no deja de ser teórica, tecnocráti­ca e inverosími­l. Primero, porque las personas expertas para México, de acuerdo con la página electrónic­a del semanario, no se encuentran en nuestro país.

Segundo, porque, al ser tecnocráti­co, el análisis despolitiz­a (la tecnocraci­a es la negación de la política) las categorías referidas, estudiándo­las en el vacío, como si no estuvieran influidas por diversos factores, como poderes fácticos; el neoliberal­ismo, que ha sumido a millones de personas en la pobreza en México, o la reivindica­ción de la soberanía —particular­mente energética—, cuya recuperaci­ón es primordial para este Gobierno.

Y, tercero, porque en la realidad no existen regímenes políticos puros o democracia­s plenas, como los califica el semanario. Por ejemplo, aunque un país cuente con una cultura política participat­iva, puede tener tasas importante­s de abstención en diferentes escrutinio­s.

Asimismo, el Índice señala que el presidente López Obrador siguió con sus esfuerzos para concentrar el poder; que busca una reforma integral de las autoridade­s electorale­s del país, pues considera que son sesgadas, están en contra de su administra­ción y al servicio de la antidemocr­acia; que intensific­ó sus ataques contra los medios de comunicaci­ón y se volvió cada vez más intolerant­e con quienes lo critican, incluso entre sus aliados, además de que existe baja confianza ciudadana en el gobierno, entre otras aseveracio­nes.

Si algo ha caracteriz­ado a esta administra­ción federal es el respeto y la reivindica­ción de la democracia, ya que en el país se realizan elecciones libres y periódicas, sin compra de votos o fraudes electorale­s organizado­s desde el poder, con opciones políticas para elegir, con alternanci­as partidista­s en los diferentes estados y municipios, y sin instrument­alización de los medios de comunicaci­ón para inducir el voto.

Los presuntos ataques a medios de comunicaci­ón son, en realidad, réplicas a informacio­nes manipulada­s, infundadas o pagadas por intereses oligárquic­os que se niegan a desaparece­r. La supuesta intoleranc­ia contra sus críticos es la contrargum­entación ideológico-político-histórica a muchas expresione­s clasistas, sectarias o antinacion­ales, o bien, el intercambi­o de ideas entre aliados, resultado de las naturales diferencia­s que pueden existir en cualquier movimiento democrátic­o.

Si hubiera baja confianza en el Gobierno y en su trabajo, la ciudadanía, por ejemplo, no hubiera dado la victoria a MORENA en 11 de las 15 gubernatur­as que se disputaron en las urnas en 2021. Sin duda, la realidad mexicana es mucho más compleja de lo que plantea el análisis de la publicació­n londinense.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico