El Sol de Tulancingo

La biotecnolo­gía está ayudando a sanar el mundo

- CRISTÓBAL THOMPSON Director ejecutivo de la AMIIF

A principios de esta semana participé en un panel convocado por el Consulado General de México en Boston, y el capítulo noreste de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, para conversar sobre las potenciale­s colaboraci­ones de la región en biotecnolo­gía aplicada a la salud.

El punto de partida fue un reconocimi­ento consensuad­o sobre los vínculos virtuosos entre innovación, productivi­dad, salud y riqueza. Invertir y fomentar la innovación es una prioridad, al igual que la asequibili­dad, la calidad y la sostenibil­idad de los sistemas de salud. ¿Cómo lograr cuadrar esta ecuación? Invirtiend­o y fomentado la biotecnolo­gía. La tecnología de la salud tiene el tremendo potencial de cambiar nuestra comprensió­n de las enfermedad­es, transforma­r la prestación de servicios de atención médica y mejorar los resultados de salud.

La pandemia por Covid-19 nos ha puesto en un punto de inflexión respecto a la ciencia y la urgente necesidad de seguir invirtiend­o en innovación y en talento enfocado en biotecnolo­gía. En

México existe una amplia red de institucio­nes que ofrecen formación académica en biotecnolo­gía y que además cuentan con especialis­tas e infraestru­ctura para desarrolla­r investigac­ión y desarrollo tecnológic­o.

¿Qué hay retos importante­s? ¡Vaya que los hay! En el panel conversamo­s sobre la necesidad de cambiar la cultura de los negocios biotecnoló­gicos: Diferencia­r entre ser “comerciant­es de biotecnolo­gía” y “empresario­s de la biotecnolo­gía”. Debemos tener una visión de negocio a largo plazo e impulsar la vinculació­n entre la academia y la industria. Otro reto importante es el aspecto regulatori­o: necesitamo­s una autoridad regulatori­a ágil y con tiempos competitiv­os de respuesta para realizar investigac­ión clínica.

La biotecnolo­gía está ayudando a sanar el mundo y ya mismo sus principale­s líneas de investigac­ión se centran en: reducir las tasas de enfermedad­es infecciosa­s, salvar la vida de millones de niños, cambiar las probabilid­ades de condicione­s graves y potencialm­ente mortales que afectan a millones de personas en todo el mundo, adaptar los tratamient­os a las personas para minimizar los riesgos para la salud y los efectos secundario­s y crear herramient­as más precisas para la detección de enfermedad­es. México tiene investigad­ores, talento, potencial. No podemos perder esta oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico