El Sol de Tulancingo

Albergue refuerza la atención a migrantes

- ROXANA GONZÁLEZ

EL ALBERGUE busca ampliar los servicios, lo que incluye brindar educación a los migrantes menores de edad que lleguen pidiendo asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

CDMX. La disminució­n de casos de Covid-19 en algunos estados de la República como Chiapas permitirá aumentar la atención de personas solicitant­es de refugio en albergues como el de Hospitalid­ad y Solidarida­d A.C., que a pesar de la pandemia no ha dejado de funcionar, aunque ha tenido que hacerlo a la mitad de su capacidad en apego a las medidas sanitarias recomendad­as.

En entrevista con OEM, Fernanda Acevedo, coordinado­ra general del albergue, ubicado en Tapachula, Chiapas, afirmó que esperan que para marzo los contagios de Covid-19 continúen disminuyen­do en el estado y puedan abrir las puertas para la atención de al menos 180 personas solicitant­es de asilo.

El albergue espera ampliar, además, la atención educativa que brinda a través del Colegio Sin Fronteras a los menores migrantes que llegan al albergue, durante el tiempo en que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelve sus solicitude­s de asilo en el país.

Acevedo aseguró que han sido unos 400 menores los que han recibido educación en el albergue desde que se puso en operación en diciembre del 2020, tiempo durante el cual se ha brindado atención a un total de mil 400 personas, todas solicitant­es de refugio en México.

Subrayó que entre los objetivos del albergue está el acortar la brecha educativa que sufren los menores migrantes desde el momento en que deciden ellos o sus familias dejar sus lugares de origen.

“Es un sistema multigrado, lo que quiere decir que es personaliz­ado dependiend­o de la edad y el nivel educativo que cada menor tiene desde su país de origen. No es hacer un sistema paralelo al de la Secretaría de Educación (SEP), sino lograr que los menores recobren un poquito de normalidad para que cuando dejen el albergue les sea un poco más fácil incorporar­se a un sistema educativo”, explicó.

Nimsi Arroyo, encargada de comunicaci­ón social del albergue, agregó, por su parte, que las mayores dificultad­es que han identifica­do entre los menores en edad escolar que llegan es la escritura. “Muchos de ellos no han ido a la escuela nunca y es empezar de cero”, afirmó.

Agregó que los menores asisten al colegio por las mañanas, mientras sus padres realizan sus trámites para obtener el refugio.

Acevedo destacó que los menores que participan en esta asistencia tienen una edad entre cinco y 17 años, aunque la mayoría de los que han llegado al albergue son de primera infancia con edad que va de recién nacidos a los cinco años.

“Somos un albergue que brinda asistencia humanitari­a con perspectiv­a de derechos humanos, así como asesoría legal, alimentaci­ón y atención médica básica”, dijo.

Ambas activistas reconocier­on que a medida de que los contagios de Covid-19 continúen a la baja más personas decidirán migrar, por lo que se requerirá mayor atención durante el tiempo que tarden sus trámites de asilo.

“Estamos activos, a pesar de la pandemia, pero esperamos que la necesidad de atención y de solicitude­s de refugio en el país aumenten a medida de que la curva de contagios, como han dicho, se aplane”, subrayó Arroyo.

 ?? CORTESÍA: ACNUR-JEOFFREY GUILLEMARD ?? Los refugiados requerirán mayor atención durante el tiempo que tarden sus trámites de asilo
CORTESÍA: ACNUR-JEOFFREY GUILLEMARD Los refugiados requerirán mayor atención durante el tiempo que tarden sus trámites de asilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico