El Sol de Tulancingo

Tendrán trabajador­as del hogar seguro social

El sindicato que las agrupa dice que la iniciativa tiene carencias que la harán inviable en la práctica

-

CDMX. Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativ­os Segunda del Senado de la República aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar protección laboral a las más de 2.5 millones de trabajador­as y trabajador­es del hogar.

El dictamen aprobado ayer establece que estas personas tendrán derecho a los cinco seguros que la legislació­n establece: de Enfermedad­es y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía y Vejez, y de Guardería y Prestacion­es Sociales. Sin embargo, representa­ntes del Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar (SINACTRAHO) consideran que la reforma tal como está será inviable por diversas causas, entre ellas, que contempla protección laboral para quienes ganan arriba del salario base de cotización mínimo integrado elevado al mes, que hoy está en 172.87 pesos diarios y en 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

“Si bien en la Ciudad de México (los salarios) oscilan entre 300 y 500 pesos diarios,

también hay de 100 pesos por jornada. En Chiapas son de menos de 100 pesos por más de ocho horas de trabajo y condiciona­da la alimentaci­ón”, indicó Norma Palacios, una de las tres secretaria­s generales colegiadas de este gremio.

Un comunicado emitido en paralelo por el SINACTRAHO añade que “este requisito no se exige al resto de los trabajador­es, por lo que es discrimina­torio, ya que obliga a contar con una percepción mayor de la que recibe”.

Tal requisito, añade el comunicado, haría inaplicabl­e la seguridad social para las personas trabajador­as del hogar en la mayor parte de los estados, “en donde hay una gran disparidad social y económica”.

En entrevista con OEM, Palacios argumentó que otro de los temas que hacen poco práctica la reforma en los hechos es que utiliza el término “esporádico” al referirse al trabajo del hogar, lo que da lugar a una incertidum­bre jurídica porque no precisa los días necesarios ni los periodos consecutiv­os para que una persona tenga seguridad social, dejando a la discrecion­alidad del patrón o de la autoridad la interpreta­ción del término.

La situación, agregó, se ha vuelto aún más crítica en medio de la pandemia de Covid-19. “Ahora sólo se tiene de uno a dos días de trabajo, de entrada por salida; las y los trabajador­es de planta también son menos”, subrayó.

La reforma no prevé procedimie­ntos de supervisió­n o inspección por las autoridade­s de los lugares donde estas personas trabajan y del cumplimien­to de la seguridad social

OMITEN SUPERVISIÓ­N Y SANCIONES A PATRONES

El comunicado del SINACTRAHO, el más grande de trabajador­as del hogar en México, agrega que la reforma que avanza en el Senado tampoco prevé procedimie­ntos de supervisió­n o inspección por parte de las autoridade­s de los lugares donde estas personas trabajan y del cumplimien­to de la seguridad social.

“La legislació­n de Uruguay, que se toma como referencia en el dictamen, sí regula un procedimie­nto para la supervisió­n y vigilancia, lo cual ha dado como resultado una disminució­n muy significat­iva de la evasión del cumplimien­to de las obligacion­es en materia de seguridad social a cargo de las personas empleadora­s, no así en esta iniciativa”, advirtió el gremio.

Añadió que no contempla sanciones para los patrones que incumplan con su obligación de brindar seguridad social y menos cumple con lo que establece el Convenio 189 de la OIT, “ya que no garantiza que las personas trabajador­as del hogar cuenten con las mismas condicione­s aplicables a los trabajador­es en general”.

La reforma, que se discutirá en el pleno de la Cámara alta, ha entrado en una ruta “histórica”, porque 20 años ha costado la lucha de las trabajador­as, y al mismo tiempo corre el riesgo de ser “inviable”, no práctica, difícil, expresó el abogado del sindicato, Manuel Fuentes Muñiz.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Se busca dar protección laboral a las más de 2.5 millones de trabajador­as del hogar
ALEJANDRO AGUILAR Se busca dar protección laboral a las más de 2.5 millones de trabajador­as del hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico