El Sol de Tulancingo

Minera de EU solicita a México negociació­n

Vulcan Material propone participar en el desarrollo del Tren Maya a través de su filial Sac-Tun o Calica

- MIGUEL ENSÁSTIGUE

La estadounid­ense Vulcan Materials informó que está abierta a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de México, fuera del arbitraje internacio­nal que inició en 2018, para reclamar más de mil 500 millones de dólares como compensaci­ón por un supuesto daño ocasionado al prohibirle a su filial la extracció n de piedra caliza y otros materiales pé treos en Playa del Carmen.

El mayor productor de Estados Unidos de materiales pé treos para la construcci­ón emitió ayer una postura luego de las críticas que sobre la demanda ha expresado del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a mañanera.

"Aunque la resolució n de este procedimie­nto está por emitirse, la empresa ha manifestad­o desde el inicio su disposició n para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solució n de buena fe con el Gobierno de Mé xico para resolver esta diferencia", expresó la estadounid­ense.

Ofreció que ante la posición geográfica que tiene su filial Sac-Tun, antes conocida como Calica, en Playa del Carmen y Cozumel, realizar una importante contribuci­ón al desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región.

"La terminal marítima de Punta Venado es un elemento de infraestru­ctura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcci­ón que requiere el proyecto, y las propiedade­s de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativ­as para coexistir en el futuro", señaló la compañía.

"Le dieron a esa empresa dos concesione­s, hace 20 años, para extraer material y llevarlo a Estados Unidos por barco. Entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2002, días antes de que entrara el nuevo gobierno", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a de prensa a finales de enero.

Días después, en febrero, el mandatario planteó que Vulcan Materials debería convertir su banco de materiales pétreos en un parque ecológico.

Incluso mencionó que se le darían los permisos pertinente­s para construir ahí un puerto de cruceros, aunque también dijo que estaba la posibilida­d de que el Gobierno adquiriera esos terrenos, de cuatro mil 200 hectáreas, para desarrolla­r un complejo ecoturísti­co.

En una de varias mañaneras, el Presidente advirtió a los dueños de la empresa estadounid­ense que a partir de marzo tienen prohibido extraer material y encargó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, buscar un arreglo con los dueños de la minera.

Precisó que la empresa recibió cuatro concesione­s en distintos momentos para explotar tres predios, pero sólo trabajan en uno, pues dos están detenidos y en otro predio tienen una concesión de un muelle para sacar el material.

Ante la posición geográfica que tiene su filial Sac-Tun, en Playa del Carmen y Cozumel, realizar una importante contribuci­ón al desarrollo del Tren Maya

 ?? ?? Trabajador­es de la minera estadounid­ense
Trabajador­es de la minera estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico