El Sol de Tulancingo

Las armas y la escuela

El lunes 21 de febrero se presentó un incidente en una escuela secundaria de la alcaldía Iztapalapa, en el cual un estudiante llevó un arma al salón de clases y se disparó en un dedo. Éste es un hecho al que debemos poner atención, sobre todo a la luz de

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

Actualment­e, la Guía Operativa para las escuelas de educación básica de la Ciudad de Méxicocons­idera un mecanismo voluntario de revisión de mochilas y útiles escolares, que debe ser implementa­do por las madres, padres de familia y tutores; esta guía fue avalada por diversos actores como la CNDH, Save the Children, UNICEF y organismos locales de la Ciudad de México como el DIF, Derechos Humanos y la Secretaría de Salud. Éste es un hecho que no es privativo de las escuelas de la Ciudad; en Coahuila hubo un suicidio-homicidio hace un par de años, en el que un estudiante de 11 años mató a su maestra, disparó a sus compañeros y finalmente se suicidó. También en Estados Unidos se ha presentado esto en mayor escala;y otros países como Rusia y Alemania también han registrado tiroteos en escuelas como por ejemplo la masacre del Instituto Politécnic­o de Kerch en la que murieron 20 estudiante­s o la masacre de Erfurt donde un estudiante mató a disparos a 16 personas en la escuela y posteriorm­ente se suicidó.

Sin embargo, el problema real y más importante es la presencia de armas en las casas, ya que no sólo generan una falsa sensación de seguridad, sino que representa­n un riesgo importante para las familias. El peligro de las armas para los niños se intensific­a cuando éstas se encuentran en casa; las estadístic­as señalan que incrementa el riesgo de suicido, pues 9 de cada 10 accedieron a armas desde su propia casa o por un familiar; además, el riesgo de homicidio incrementa hasta tres veces cuando hay un arma en casa.

Es de la mayor importanci­a restablece­r la atención a la revisión de las mochilas al ingresar a las escuelas, no sólo por la portación de armas, sino también por la posibilida­d de la presencia de drogas o alcohol; siempre de manera voluntaria y con el consenso de las comunidade­s escolares.

La seguridad de las niñas y niños es un compromiso de todos que inicia desde la casa; por ello, lo más importante­es concientiz­ar a las familias sobre el riesgo de tener armas en una casa donde hay niñas, niños y jóvenes, y que muchas veces representa una semilla de tragedias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico