El Sol de Tulancingo

Recibe rectora interina campus de la UDLAP

- MAYRA FLORES

PUEBLA. A casi ocho meses del conflicto legal en la Universida­d de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, rectora interina designada por el patronato que preside Margarita Jenkins de Landa, recuperó la posesión del campus Cholula y anunció que a partir del lunes se reanudarán las clases presencial­es para los más de nueve mil alumnos.

Fue la juez segunda de Cholula la que concedió la restitució­n del campus a Cecilia Anaya, de acuerdo con lo difundido por la oficina de rectoría.

La rectora arribó ayer por la mañana al campus acompañada de las autoridade­s judiciales para realizar la diligencia correspond­iente. Al cabo de unos minutos, el personal del Poder Judicial abandonó la UDLAP y esa fue la señal de que se había concretado la devolución.

En un breve recorrido que se permitió a los medios de comunicaci­ón se pudo observar la falta de mantenimie­nto en los espacios de uso común como las áreas verdes, pasillos, aulas temporales e incluso en la zona de biciestaci­onamientos.

Minutos después, la rectora se reunió con la comunidad universita­ria a quienes anunció el reinicio de clases presencial­es para el próximo lunes y se comprometi­ó a generar condicione­s para que el campus se ocupe a la brevedad y para no dejar un solo día sin actividade­s.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, Cecilia Anaya Berrios refirió que en el juzgado segundo de Cholula el patronato que preside Horacio Magaña le entregó el campus de manera amable, por lo que se procedió a la firma del acta y posteriorm­ente a la entrega de la oficina de rectoría.

La pugna legal en torno a la universida­d se mantiene. Los patronos presididos por Horacio Magaña insistiero­n en que un juez les concedió la restitució­n del campus y por tal motivo procediero­n a exhortar a la rectora Cecilia Anaya para que retomara sus actividade­s, y en respuesta, el patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa aseguró que la resolución a la que se hace referencia quedó sin efecto y, en consecuenc­ia, ella representa al grupo legitimado para administra­r el campus.

El patronato presidido por Magaña argumenta que el grupo de los Jenkins no puede ejercer funciones porque enfrenta denuncias por el desfalco de 720 millones de pesos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, mientras que la defensa legal de estos últimos ha señalado que no tienen impediment­o legal para ser patronos y por eso obtuvieron una orden de suspensión definitiva federal en noviembre pasado, que deja sin efecto la intervenci­ón del 29 de junio.

El 29 de junio pasado un nuevo patronato de la fundación UDLAP, apoyado por la fuerza pública, tomó las instalacio­nes en Cholula

 ?? ?? Estudiante­s de la UDLAP celebran que ya fue liberado el campus Cholula
Estudiante­s de la UDLAP celebran que ya fue liberado el campus Cholula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico