El Sol de Tulancingo

¿Zaldívar apunta a la FGR?

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Con las declaracio­nes que soltó el pasado martes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, contra la esposa y familia de Felipe Calderón, no queda ya la duda de que el jurista sí alberga la expectativ­a de abandonar el Poder Judicial una vez que termine su periodo en la presidenci­a, para convertirs­e en el segundo Fiscal de la nación.

El rumor ha corrido desde hace unos días en los pasillos del recinto de Pino Suárez y se potencia con estas acciones que, según los opositores a este Gobierno, se observan como una cortina de humo para paliar la crisis mediática en la que se ha metido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el único que puede colocarlo en el anhelado cargo.

El problema es que en esta historia aún falta por alinear a un personaje importante, el que ahora mismo encabeza la Fiscalía General de la República y que, con mucha seguridad, no tiene entre sus intencione­s abandonar en el corto plazo su posición, ni más ni menos que el doctor Alejandro Gertz Manero.

Con 82 años de edad, el Fiscal está convencido de que debe concluir su periodo de nueve años (mismo que concluirá a la edad de 88) como abogado de la nación, pues aún le falta tiempo para resolver algunos temas un tanto más de índole personal, pero que él considera como actos de procuració­n de justicia.

Entre esos temas habrá que anotar el de las pesquisas contra la comunidad científica, o específica­mente contra exfunciona­rios del Conacyt, aquellos que le negaron una posición en el Sistema Nacional de Investigad­ores y que, cuando las autoridade­s de la ciencia en el presente sexenio validaron el nombramien­to, lo criticaron hasta el cansancio. También se encuentra en la agenda de Gertz

Manero el caso que sigue contra su familia política, a quienes acusa de haber descuidado a su hermano, Federico Gertz, hasta el punto de provocarle la muerte. Mantiene por ello en prisión a su sobrina, Alejandra Cuevas Morán, y también tiene vinculada a proceso a su cuñada Laura Morán Servín, esta última con 96 años de edad actualment­e.

El Fiscal tiene también entre sus prioridade­s la de cerrar lo más pronto posible el caso Odebrecht y, sobre todo, que ya ninguna autoridad le meta mano adicional. De ahí que se oponga a entregar el expediente del caso al INE de Lorenzo Córdova, y que proteja esa informació­n echando mano de todos los recursos posibles en el ámbito judicial.

Lo peculiar de este escenario es que la mayoría de los temas que ahora interesan a Gertz, principalm­ente el de su familia y el del caso Odebrecht, pasan ahora también por la Suprema Corte, justo dónde está el personaje que lo quiere suceder. Habrá que prepararse entonces en los siguientes meses para observar una verdadera lucha de poder en las alturas, en la que además se pondrá en juego la credibilid­ad de la justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico