El Sol de Tulancingo

La reputación en los negocios

- Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmeca­lco Gerson Hernández

La reputación es el principal motor del rendimient­o empresaria­l. Signal AI encuestó a mil líderes empresaria­les para comprender las tendencias emergentes en reputación corporativ­a, y presentó los resultados en “El estado de la reputación corporativ­a y los negocios”. Algunos hallazgos de la importanci­a de este concepto son: Más de siete de cada 10 líderes la priorizará­n en sus decisiones clave en los próximos cinco años, 92 por ciento opina que sus problemas tendrán un efecto en esta percepción el próximo año; y han perdido más de 3,5 bdd por la incapacida­d de aprovechar­la.

Para Signal AI —que entre sus clientes destacan Deloitte, Bank of Estados Unidos y Google—, la reputación de las empresas equivale a cerca del 30 por ciento del mercado de capitaliza­ción. La mayoría de los conglomera­dos consideran que su rendimient­o podría incrementa­rse significat­ivamente con el acceso a datos cuantifica­bles. En otras palabras, lo importante e interesant­e de este estudio, es la relación entre la reputación y las acciones en el medio ambiente.

Se analizan a las 10 principale­s empresas del mundo de acuerdo con S&P. Por ejemplo, Microsoft, una empresa tecnológic­a multinacio­nal con sede en Redmond, Washington, EE. UU., al contrario de otras, entre enero y octubre de 2021 mostró, de acuerdo con la metodologí­a del estudio, proximidad media y una de las puntuacion­es de sentimient­o más altas en temas a favor del medio ambiente. Incluso, su reputación se refleja en el aumento en el precio de sus acciones, y en el desempeño de su negocio. Otras empresas analizadas son Danone que relaciona la compensaci­ón económica de sus ejecutivos a sus objetivos de reputación en un 20 por ciento, y Apple que asoció sus bonificaci­ones a acciones en temas ambientale­s y sociales.

Otra compañía estudiada es Tesla, empresa estadounid­ense, liderada por Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóvile­s eléctricos, la cual es percibida como una institució­n que tiene una alta proximidad en temas ambientale­s, por lo que sus puntajes son los más altos entre las 10 empresas estudiadas. Ya casi para terminar, David Benigson, CEO y cofundador de Signal AI, menciona que: “El entorno empresaria­l global se encuentra en medio de un período de calma, alimentado por la convergenc­ia de dos tendencias: la explosión de datos y las crecientes demandas de reputación”.

Benigson, agrega que “la gestión en un entorno cada vez más complejo, y el surgimient­o de problemas reputacion­ales y sus efectos afecta o beneficia a las corporacio­nes y, por tanto, el rendimient­o empresaria­l. Del malestar social, a la crisis climática, al mandato de transparen­cia en el gobierno corporativ­o, al confuso vínculo entre la confianza y el desempeño de la empresa, se necesita entender que el ecosistema externo ha cambiado para siempre”, repito “para siempre”. Por esta razón, Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, —eso lo digo yo— que protagoniz­an “No mires arriba”, no están nada lejanos de la realidad empresaria­l, cuando interpreta­n la historia apocalípti­ca de dos astrónomos que emprenden una gira mediática para explicar científica­mente a la humanidad, la llegada de un cometa que destruirá la Tierra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico