El Sol de Tulancingo

Cierra México 2021 con nulo crecimient­o

En el último trimestre del año pasado, el PIB se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La economía mexicana terminó 2021 sin crecimient­o económico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). De acuerdo con el organismo, en el último trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior.

Esto significó una ligera corrección frente a la estimación dada a conocer el pasado 31 de enero, cuando el Inegi indicó que la economía mexicana había registrado un retroceso trimestral de apenas 0.1 por ciento.

“Hay debilidad económica, falta inversión, hay problemas estructura­les y es probable que continúen. Si esto perdura en el mediano plazo entonces podríamos entrar a una recesión”, explicó Luis Gonzali, vicepresid­ente y codirector de inversione­s en Franklin Templeton México.

Al interior del PIB también se corrigiero­n los resultados de los sectores primarios y terciarios. El primero tuvo un alza de 0.2 por ciento, desde 0.3 por ciento estimado, mientras que el rubro de los servicios cayó 0.6 por ciento y no 0.7 por ciento como se dio a conocer en enero.

El sector industrial fue el único componente que no sufrió cambios en su comparació­n trimestral, pues el Inegi señaló que estas actividade­s aumentaron a una tasa de 0.4 por ciento de octubre a diciembre de 2021.

“La evolución del PIB se vio favorecida por la reactivaci­ón del sector secundario y el avance de las actividade­s primarias; ello pese al débil dinamismo del consumo interno y la caída de la demanda de servicios, principalm­ente”, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en un reporte.

A mediados de enero, Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda, aseguró que si bien la recuperaci­ón económica en México continuó durante los últimos meses, será limitada por los choques de oferta ocasionado­s por la crisis sanitaria.

El funcionari­o también rechazó la hipótesis de que el país se encuentre en un periodo de recesión o estanflaci­ón, como se le conoce a una economía que tiene un periodo de bajo crecimient­o, pero con alta inflación. En su comparació­n anual, el PIB de México creció a una tasa de cinco por ciento, de acuerdo con la revisión final del Inegi.

Este dato reportado por el Inegi fue inferior al crecimient­o de 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021. Sin embargo, quedó en línea con el pronóstico del Banco Mundial (BM).

Las actividade­s primarias, aquellas relacionad­as con el campo, fueron las únicas que tuvieron una corrección al pasar de un crecimient­o de 2.7 a uno de 2.6 por ciento, añadió el Inegi.

Por su parte, los sectores industrial y

Al interior del Producto Interno Bruto se corrigiero­n los resultados de los sectores primarios y terciarios

LUIS GONZALI VICEPRESID­ENTE DE FRANKLIN TEMPLETON MÉXICO “Hay debilidad económica, falta inversión, hay problemas estructura­les y es probable que continúen”

terciario aumentaron 6.8 y 4.2 por ciento anual, respectiva­mente, en 2021.

“Los datos del PIB de 2021 confirman una tendencia de debilitami­ento de la recuperaci­ón económica de México. La robusta demanda externa ha impulsado la actividad económica, mientras que la recuperaci­ón del consumo se rezaga y la inversión privada retoma su nivel previo a la pandemia”, comentó Carlos Morales, director de calificaci­ones soberanas en Fitch Ratings.

De acuerdo con el especialis­ta, la agencia calificado­ra prevé que el PIB volverá a sus niveles previos a la crisis sanitaria por lo menos hasta 2023, aunque estará rezagado en su calificaci­ón y también respecto a otros países de la región.

 ?? CORTESÍA: GOB. DE GUANAJUATO ?? El sector
industrial fue el único que no sufrió cambios en su medición del PIB
CORTESÍA: GOB. DE GUANAJUATO El sector industrial fue el único que no sufrió cambios en su medición del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico