El Sol de Tulancingo

En Mexicali la búsqueda da resultado

Brigadista­s encontraro­n en el ejido Villa Zapata restos de neumáticos calcinados y presuntos restos humanos

- ÉRIKA GALLEGO La Voz de la Frontera

MEXICALI. El ejido Villa Zapata, ubicado al Oriente de Mexicali y colindante con la valla fronteriza, fue el primer campo de exploració­n en Baja California para la Brigada Internacio­nal de Búsqueda de Personas, donde ubicaron indicios y dos osamentas.

A cuatro horas de iniciar la jornada, los trabajos dieron resultados positivos para quienes buscan personas desapareci­das al ubicar restos pertenecie­ntes a dos cuerpos en dos áreas distintas, donde ya intervinie­ron los Servicios Periciales.

A la par, una tercera zona también fue resguardad­a por el hallazgo de un celular y un billete quemado, cabello y aparenteme­nte restos óseos.

Las inmediacio­nes del ejido Villa Zapata se reconocen como de alta circulació­n de migrantes y trasiego de droga además es común el hallazgo de personas enterradas y calcinadas.

A poco más de un kilómetro del último hallazgo realizado se dio con un punto donde se presume pudiera haber otros cuerpos, aparenteme­nte calcinados.

Integrante­s de la brigada dieron con un punto donde se encontraro­n restos de neumáticos calcinados y lo que pudiera ser restos humanos.

Debido a que las presuntas evidencias se encontraba­n enterradas, esperarán a que sean autoridade­s de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos quienes les den los informes.

En el grupo de buscadoras está María del Rosario Gutiérrez, quien en menos de dos años se volvió experta en identifica­r huesos, olores y los rastros que puede dejar un cuerpo humano que es calcinado.

El conocimien­to lo adquirió al sumarse a los colectivos de búsqueda a raíz de la desaparici­ón de su hijo, Jesús Gabriel López Gutiérrez, visto por última vez en Guaymas, Sonora, en 2020.

La mujer perdió el temor a escarbar y encontrar restos humanos, hoy los considera tesoros. “Tuve fuertes impresione­s pero perdemos el miedo, lloramos pero nos alegramos porque es alguien que va a regresar a casa”, contó.

María del Rosario llegó de Guaymas a Mexicali porque hoy no sólo busca a su hijo, sino a los demás desapareci­dos.

 ?? ?? Brigada Internacio­nal inició la búsqueda de personas desapareci­das SERGIO CARO/ LA VOZ DE LA FRONTERA
Brigada Internacio­nal inició la búsqueda de personas desapareci­das SERGIO CARO/ LA VOZ DE LA FRONTERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico