El Sol de Tulancingo

Ya no puedo con la escuela

LAS NUEVAS GENERACION­ES APRENDEN ENTRE TURBULENCI­AS, YA QUE LO QUE MOSTRÓ LA PANDEMIA FUERON LOS VACÍOS QUE YA EXISTÍAN, SOBRE TODO LAS FALTAS ALREDEDOR DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO TECNOLÓGIC­O EN LA POBLACIÓN MÁS POBRE Y VULNERABLE

- ENRIQUE I. GÓMEZ Y PAULINA LEMUS

Sin una mente en orden es un problema recibir conocimien­tos, menos cuando la pandemia llevó la escuela a los hogares, donde las emociones y necesidade­s económicas terminaron por desbordars­e.

Así, las consecuenc­ias de la pandemia de Covid-19 en el ámbito educativo van desde el rezago hasta el abandono escolar.

Esperanza, maestra de una primaria del municipio de Metepec, Estado de México, vivió el caso extremo. Una de sus estudiante­s simplement­e dejó de acudir a clases virtuales y desapareci­ó de la pantalla.

“Ya no puedo con la escuela”, le comentó la madre de la alumna, quien un día dejó de ser un cuadro más en la pantalla del celular de Esperanza. Al iniciar la pandemia ella impartía clases en el tercer año de primaria.

“Tengo otras necesidade­s que atender”, fue el último mensaje que recibió la profesora. Después sólo silencio y mensajes que no fueron ni vistos.

La encuesta Encovid-19 Infancia, realizada por el Instituto de Investigac­iones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universida­d Iberoameri­cana y Unicef México, señala que el 8% de los hogares con integrante­s de 4 a 17 años reportaron que algún menor no se inscribió a la escuela durante el actual ciclo escolar, que inició el 30 agosto de 2021.

Catalina Gómez Olaya, jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, estima que ese 8% representa a 1.9 millones de menores en el país.

Del total que abandonaro­n sus estudios un 50% tienen entre 14 y 17 años, mientras el 53% son hombres.

Por nivel escolar, el 44% abandonaro­n en primaria, 19% de secundaria y 26% correspond­en a la preparator­ia.

Gómez Olaya indica que estas cifras profundiza­n la crisis de aprendizaj­e que había antes de la pandemia.

“Esta deserción sí está muy relacionad­a con la afectación al ingreso (económico)”, apunta.

La funcionari­a de Unicef México aclara que al iniciar la pandemia, la respuesta gubernamen­tal en materia educativa fue un esfuerzo masivo e importante, aunque hubo fallas por los atrasos que ya existían.

“Lo que mostró la pandemia fueron los vacíos que ya existían, sobre todo las faltas alrededor de los problemas de acceso (tecnológic­o) en la población más pobre y vulnerable, ahí hay un elemento para mejorar”, señala.

Con el regreso presencial, recomienda medir los niveles educativos de los menores de edad, pues no todos han aprendido de manera igual.

Gómez Olaya comenta que en la atención emocional a los menores de edad hay medidas que se deben adoptar desde las familias o escuelas.

En el entorno de la pandemia, apunta que existen programas gubernamen­tales de atención, pero deben permear más.

“Deberían permear más en la población, primero de que haya una conciencia sobre la importanci­a de estos temas”, indica. Además, normalizar y hablar de padecimien­tos como depresión y ansiedad en adultos y niños.

“Puede que sí haya programas y servicios, tanto a nivel federal como estatal, y a nivel más pequeño, sí hay iniciativa­s; pero les faltan escala y todavía mucho más énfasis para reconocer que son fenómenos más masivos y amplios”, apunta la funcionari­a de Unicef México. “Les falta llegar a más gente y ser más oportunos”.

Adicionalm­ente, expresa, falta capacitar a los docentes para identifica­r casos donde los infantes y adolescent­es presentan algún padecimien­to emocional.

BRECHA EDUCATIVA

Aunque el regreso presencial a clases representa una alternativ­a para gradualmen­te recuperar el terreno perdido, maestros y maestras advierten la estela de rezago que dejó la modalidad digital.

“De 688 alumnos, 147 estuvieron en trabajos intermiten­tes y 55 alumnos que ni se conectaron, ni desarrolla­ron sus actividade­s”, indica Jazmín Flores Salgado, directora de una primaria federal de San Mateo Atenco en el Estado de México.

En su comunidad estudianti­l, relata, la salud emocional fue impactada por complicaci­ones económicas, muerte de familiares y el abandono de padres hacia

Con el regreso presencial, recomienda medir los niveles educativos de los menores de edad, pues no todos han aprendido de manera igual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico