El Sol de Tulancingo

La guerra nunca ha sido el camino

- Senadora por el PT Geovanna Bañuelos de la Torre

La guerra es dolor. Un dolor que, como bien lo dice Ryszard Kapuciski, persiste toda la vida para quienes la afrontan. Es un vacío. Una penumbra que no se va. Una llaga que nunca se cierra y el peso es enorme. Es un quebranto a la dignidad de las personas y un fracaso para la humanidad.

En pleno siglo XXI debemos apostar por soluciones pacíficas ante las controvers­ias de los Estados. Rusia ha invadido Ucrania y el mundo, expectante, pide paz y respeto a su integridad territoria­l e independen­cia. El pasado nos recuerda que la violencia no es la ruta y que en la guerra no hay victorias sino un cúmulo de derrotas.

Contamos con instrument­os y organismos internacio­nales para poder solucionar conflictos de las naciones a través de la diplomacia y la política. Tenemos un derecho internacio­nal que nos ayuda ante esta terrible tarea. México, su tradición histórica y las continuas invasiones a nuestra Soberanía, le han enseñado a resolver problemas por medio de principios de política exterior: no intervenci­ón, solución pacífica de las controvers­ias, proscripci­ón de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacio­nales, igualdad jurídica, respeto y protección a derechos humanos, la paz y la seguridad internacio­nales.

Es menester el diálogo y que afrontemos como humanidad este tipo de adversidad­es. Por ello, al estar facultado el Senado de la República para velar por la política exterior, presentaré en mi carácter de legislador­a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Misión Permanente de México ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, continúe con los esfuerzos diplomátic­os en favor de la paz, demandado el cese de hostilidad­es de la Federación Rusa frente Ucrania, abogue por el diálogo que construya una salida no violenta y se respete el derecho internacio­nal humanitari­o que implica la protección garante de la población no combatient­e en Ucrania.

No podemos ser omisos ante el dolor, la violencia y la tragedia de las personas. Tenemos, imperiosam­ente, que construir un mundo donde la cultura y el desarrollo de la paz sea el eje medular de convivenci­a de las personas, así como de las naciones. Donde se respete la soberanía de los Estados y su independen­cia. Un mundo de libertad, de justicia y de paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico