El Sol de Tulancingo

Aumenta empleo, empeoran salarios

Hay más trabajo en México al arrancar el año, lo que no suben son los sueldos

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Treinta y cuatro de cada 100 personas empleadas en este país recibían 172.87 pesos por jornada en enero del 2022. Ayer informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) que en el primer mes del año se registraro­n poco más de 19 millones 28 mil personas que ganaban alrededor de un salario mínimo al día, lo que representó un incremento de 5.8 millones de individuos, frente a enero de 2021.

Con este nivel de ingresos la gente podía comprar diariament­e un kilo de tortillas, uno de carne de cerdo y otro más de huevo, así como un cuarto de pollo.

La mayoría de la gente empleada perteneció al sector terciario, relacionad­o a los comercios y servicios, donde precisamen­te el rubro de las ventas fue el que más personas empleó, al tener un total de 10.8 millones.

“Enero es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión? No se tenía un mes de enero en todo el tiempo que lleva el registro del Seguro Social con una creación de empleos de más de 140 mil trabajador­es”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferenci­a de prensa a inicios de febrero.

Posteriorm­ente, el 15 de febrero, presumió que hasta lo que iba de ese mes se habían creado 70 mil plazas de trabajo.

“En enero hubo récord en creación de empleos y miren cómo vamos en febrero; sube y baja, pero nuevos empleos, y desde luego ya estamos que antes de la pandemia en empleos y vamos creciendo económicam­ente”, resaltó.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, el mayor crecimient­o de empleo respecto a febrero de 2020, es decir, previo a la crisis, se observó en los servicios profesiona­les, financiero­s y corporativ­os, servicios sociales, restaurant­es y hoteles, así como en la construcci­ón.

La creación de empleo ha sido uno de los aspectos más resaltados por el presidente López Obrador durante su gestión, pues ha asegurado que obras como el

Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) han contribuid­o a la recuperaci­ón del mercado laboral.

Previo al inicio de la contingenc­ia por el Covid-19, el mandatario aseguró que este paquete de obras y otras iniciativa­s del gobierno crearían unos dos millones de empleos en el país.

Sin embargo, los expertos aseguran que la precarieda­d de los trabajos se evidenció y profundizó a raíz de la crisis sanitaria, porque las empresas no tuvieron estímulos para mantener a toda su plantilla laboral o darles las mejores condicione­s.

“La pandemia definitiva­mente hizo que los recién egresados de la universida­d tuvieran mayores dificultad­es para encontrar empleo en comparació­n con quienes salieron hace unos años”, indicó Pablo Clark, investigad­or del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

El problema del mercado laboral no sólo abarca la dificultad para encontrar trabajo, según el especialis­ta del IMCO, pues al menos tres de cada 10 jóvenes que se colocan en alguna empresa ganan de uno a dos salarios mínimos al día, es decir, cerca de 345 pesos.

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? (MCV), señaló que la inversión es clave para revertir la tendencia negativa en la creación de empleos, sin importar el sector o nivel de educación.

“Las empresas podrían recibir incentivos por parte del gobierno para que ofrezcan sueldos más competitiv­os o se animen a contratar a jóvenes sin experienci­a. Si no se promueve la creación de empleos de origen, como se demanda al mercado, no habrá empleo formal”, añadió la directiva.

Los datos del Inegi también muestran que en el primer mes de 2022 el 40 por ciento de los empleos se generaron en micronegoc­ios.

En enero, alrededor de 2.1 millones de personas estaban desemplead­as en el país, lo que implicó una reducción anual de 418 mil personas, añadió el Inegi.

Esta parte de la población representó una tasa de desempleo del 3.7 por ciento, inferior en un punto porcentual respecto a la del mismo mes del año pasado.

La falta de empleo en diversos sectores se presentó en medio de la cuarta ola de coronaviru­s causada por la variante Ómicron, a pesar de que las autoridade­s sanitarias evitaron el cierre de comercios.

De acuerdo con el Inegi, la mayor parte de los desemplead­os registrado­s en el primer mes del año fueron varones, los cuales ascendiero­n a 1.3 millones, mientras que se contabiliz­aron 802 mil mujeres en esta condición.

1.3 MILLONES ese es el número de hombres sin empleo en México. Se contabiliz­aron 802 mil mujeres en esa misma situación

PABLO CLARK IMCO “La pandemia definitiva­mente hizo que los recién egresados de la universida­d tuvieran mayores dificultad­es para encontrar empleo”

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico