El Sol de Tulancingo

Gasta CNDH 7.7 mdp en autos y estacionam­ientos

Rosario Piedra dijo que “no compraría vehículos de lujo”, pero la dependenci­a adquirió una camioneta de casi medio millón de pesos

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Entre septiembre y diciembre de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desembolsó siete millones 763 mil 148 pesos en la compra de nueve automóvile­s y cinco servicios para estacionam­iento institucio­nal.

El organismo autónomo que preside Rosario Piedra Ibarra destinó en ese periodo cuatro millones 399 mil 148 pesos al pago de estacionam­iento para funcionari­os que laboran en las distintas oficinas de la CNDH en la Ciudad de México.

Aparte, la institució­n registró la compra de tres vehículos de la marca Sentra Advance CVT 2022, dos March Advance T/AUT 2021, un March Sense T/MAN 2021, un Sentra Sense CVT 2022, un Sentra Sense T/M 2022 y una camioneta X-Trail Sense 3 2022, con un valor total de tres millones 364 mil pesos. El 21 de noviembre de 2019, a nueve días de haber rendido protesta en el Senado de la República, Piedra Ibarra anunció 20 medidas de austeridad con las que, dijo, se esperaba reducir en 30 por ciento el gasto en la CNDH.

Entre las acciones de austeridad anunciadas por la ombudsman nacional estaban la reducción de sueldos, el fin de bonos u apoyos, así como “no comprar vehículos de lujo”.

“Hoy regresamos la Comisión al pueblo de México, sacarla de oficinas y darla a quien más la necesita”, dijo Rosario Piedra en su primera conferenci­a de prensa como titular de la CNDH.

SERVICIOS DE ESTACIONAM­IENTO

A poco más de dos años de que Rosario Piedra Ibarra delineó el plan de austeridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el organismo otorgó un contrato de adjudicaci­ón directa a la empresa Estacionam­ientos Rice, S.A. de C.V. por un millón 910 mil 394 pesos para la “guarda y custodia de 130 lugares en el estacionam­iento de Anillo Periférico 3421”, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras.

En otro contrato de adjudicaci­ón directa, la que es llamada por esta administra­ción como la “defensoría del pueblo”, adquirió los servicios de la compañía Promocione­s y Administra­ciones Urbanas, S.A., también para la renta de cajones de estacionam­iento para los funcionari­os del organismo. El monto de ese contrato fue de un millón 423 mil 180 pesos, esta vez para la “guarda y custodia de vehículos con un espacio de 96 lugares de estacionam­iento” para los trabajador­es de la CNDH que laboran en las oficinas ubicadas en la calle Jardín 180, colonia Tlacopac, Alcaldía Álvaro Obregón.

Otra contrataci­ón del organismo para el servicio de estacionam­iento entre septiembre y diciembre del año pasado se realizó con la empresa Operadora Central de

Estacionam­ientos, S.A.P.I. de C.V., por un monto de 482 mil 495, para el servicio de “guarda y custodia de vehículos con espacio mínimo de 22 y máximo de 28 lugares”.

El contrato especifica que la dirección del estacionam­iento se ubica en la calle Altamirano 16, colonia Tizapán San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, el cual funciona para el aparcamien­to de vehículos de los funcionari­os de la CNDH que laboran en las oficinas de Río Magdalena 180.

COMPRAS DE AÑO NUEVO

En la víspera de año nuevo, a unas horas de vencer el plazo para el ejercicio presupuest­al de todas las dependenci­as del Gobierno federal, la CNDH firmó un contrato para adquirir nueve vehículos nuevos. Con fecha de contrato (de adjudicaci­ón directa) del 31 de diciembre de 2021, adquirió una camioneta X-Trail Sense 3 2022 con valor de 480 mil 948 pesos.

En el artículo 16, párrafo I, de la Ley Federal de Austeridad Republican­a, se establece que queda prohibido “la compra o arrendamie­nto de vehículos de lujo o cuyo valor comercial supere las cuatro mil 343 Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMA) diaria vigente para el transporte y traslado de los servidores públicos”.

De acuerdo con el Inegi, la UMA vigente en 2021 fue de 96.22 pesos diarios. Esto significa que el tope para adquirir automóvile­s nuevos en 2021 para instancias del Gobierno federal, de acuerdo con la normativid­ad, fue de 417 mil 883 pesos.

En la Partida 3 del contrato celebrado entre la CNDH y Car One Sanje, S.A. de C.V., se establece la compra de tres autos Sentra Advance CVT 2022, con un precio unitario de 363 mil 706 pesos y un precio total de un millón 91 mil 120.70 pesos.

El organismo argumentó que las adquisicio­nes de estos vehículos son “para el desempeño de los servicios y actividade­s sustantiva­s de la CNDH”.

La Partida 4 del mismo contrato establece la compra de un vehículo Sentra Sense CVT 2.0 LTS, 2022, por un monto de 336 mil 120.69 pesos, mientras que en la Partida 5 se registra la adquisició­n de un vehículo Sentra Sense T/M 2.0 LTS, modelo 2022, por 312 mil 844.83 pesos.

De acuerdo con el contrato, que es público en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), la Partida 2 consistió en la adquisició­n de dos autos March Advance T/AUT 2021, por 243 mil 017.24 pesos cada uno, y la Partida 1 registra la compra de un March Sense T/MAN 2021, con un costo de 192 mil 931.03 pesos.

 ?? ?? Detalla la compra de unidades para desarrolla­r sus actividade­s
Detalla la compra de unidades para desarrolla­r sus actividade­s
 ?? ?? En la víspera de este año, la CNDH adquirió nueve vehículos nuevos
En la víspera de este año, la CNDH adquirió nueve vehículos nuevos
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico