El Sol de Tulancingo

Pemex sigue sin superar sus pérdidas

Confirma reporte financiero el noveno año consecutiv­o con número rojos de la empresa mexicana

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Pemex cerró con una pérdida neta de 224 mil 363 millones de pesos el 2021, esto pese a los apoyos que la petrolera recibió. La deuda financiera de la empresa bajó un 0.7% interanual al cierre del año pasado, a 109 mil millones de dólares, debido principalm­ente a las inyeccione­s de capital por parte del Gobierno.

A lo largo del año pasado, la Secretaría de Hacienda dio a Pemex 275 mil 849 millones de pesos adicionale­s a su presupuest­o como apoyo para el pago de vencimient­os de deuda.

Aunque el monto que perdió la petrolera fue 56 por ciento menor al registrado un año antes, significó el noveno año consecutiv­o con número rojos para la empresa productiva del Estado.

El resultado negativo se debió principalm­ente al alto costo de ventas por los precios de los combustibl­es y pérdidas cambiarias, las obligacion­es financiera­s que acumula y los impuestos que paga al fisco, indicó Pemex en su reporte financiero publicado este lunes.

Debido a ello Pemex no pudo romper la racha negativa pese a registrar ingresos cercanos a 15 billones de pesos, un incremento de 57 por ciento en su comparació­n anual y el monto más alto registrado desde 2014. Solo en materia de impuestos, la petrolera registró un aumento de 65 por ciento respecto a 2020, sumando 306 mil 606 millones de pesos, lo que impactó en su resultado final.

Además, solo en el cuarto trimestre de 2021 el dólar se apreció 1.4 por ciento respecto al peso en su comparació­n anual, lo que también afecto al rendimient­o de la petrolera.

De acuerdo con el reporte financiero, la mayor pérdida para la empresa productiva del Estado se registró entre octubre y diciembre, con un rendimient­o negativo de 124 mil 125 millones de pesos.

El resultado negativo de Pemex en el cuarto trimestre difiere de la ganancia que obtuvo la petrolera en el mismo periodo del año pasado. La empresa explicó que entre octubre y diciembre pasados registró una pérdida cambiaria de 22.2 mil millones pesos, comparada con una utilidad cambiaria de 254.5 mil millones del mismo periodo de 2020.

Durante una conferenci­a con analistas, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, destacó que 2021 fue un “muy buen año” en cuanto a producción.

INYECCIONE­S

LA DEUDA financiera de la empresa mexicana bajó un 0.7% interanual al cierre del año pasado, a 109 mil millones de dólares

 ?? ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Octavio Romero asegura que 2021 fue un “muy buen año”
ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ Octavio Romero asegura que 2021 fue un “muy buen año”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico